AMLO dice que “volverá a presentar” iniciativa para mantener al Ejército en las calles

0
58

Casi inadvertidamente y llevado por su enojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la iniciativa de reforma para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028 no surgió del PRI, sino que en realidad partió de su gobierno.

Molesto por la retirada que tuvo que ejecutar Morena en el Senado para evitar que se votara en contra la iniciativa, al presidente se le escapó, sin disimulos, que la iniciativa viene de él y su gobierno, pues dijo que pasado un tiempo “voy a volverla a presentar”.

Acudiendo a los habituales descalificativos en contra de miembros de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia mañanera los nombres de los senadores que estuvieron en contra de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 y los llamó hipócritas.

Agregó que mientras él esté en la presidencia, insistirá en presentar esa iniciativa, pues tiene la facultad para hacerlo.

“Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar la iniciativa, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal bajo el mando de gente como García Luna o como Chong”, dijo, sin mencionar en ningún momento que la propuesta fue elaborada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre y presentada como una idea del PRI.

Hoy, el presidente habló de la fracasada propuesta como propia.

“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo y voy a volverla a presentar”.

La tarde del miércoles, la bancada de Morena negoció el devolver el dictamen a Comisiones, habida cuenta de que no les alcanzaban los votos para aprobarla. Fue la única salida que logró el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para evitar que fuera rechazada de manera definitiva, pues se evitó la votación en el Pleno.

Este jueves, AMLO dijo que esperará un periodo para “volverla a presentar”. Pero luego dijo que si no se puede votar, entonces que se hagan encuestas.

“Entonces, vamos a seguir porque es un buen tema, tratándolo, nada más que no tenemos tiempo, pero no lo descarto porque hasta lo podríamos consultar con la gente. Para eso desde luego necesitamos seguir debatiendo a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, eso no estaría mal. Esa iniciativa u otra, si no se obtiene ese propósito , pasa un tiempo y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se conoce más, hay más debate y se consulta”.

“Vamos a ver, pueden ser encuestas. Preguntarle a la gente para que no sea un asunto cupular”, dijo.

Se recordará que luego de que la diputada De la Torre presentara la propuesta de reforma del quinto transitorio constitucional, el presidente celebró la “responsabilidad” de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. De inmediato, Morena se sumó a la propuesta y fue aprobada en dicha Cámara, pero al llegar al Senado, no se amarraron los votos suficientes.

Respecto al hecho de que la propuesta no se votó, dijo que él les dijo a los senadores de su partido que llegaran a la votación, aunque fuera rechazada. Con ello aceptó que se mantuvo dando indicaciones, a pesar de que siempre ha dicho que él se mantiene ajeno a lo que haga el Poder Legislativo pues respeta su autonomía. “Di mi opinión: no, voten, para saber quién es quién”.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here