jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

AMLO propone desaparecer al INAI; critica a comisionados por “cobrar sin sesionar”

Al tiempo de negar que él haya ordenado paralizar al INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los comisionados estén cobrando su sueldo aunque no estén sesionando y propuso que el instituto desaparezca y que su trabajo lo haga la Auditoría Superior de la Federación.

Dijo que nunca ha sido un secreto que él está en contra de dicha institución.

“Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias siempre he sostenido que ese instituto es un cero a la izquierda, que no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción”.

La semana pasada se divulgó un audio donde se escucha al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, revelar que AMLO quiso paralizar al INAI y que por eso vetó a dos comisionados.

Como resultado, el Pleno no puede sesionar, por falta de quórum. Esto también molesta al presidente, pues dice que encima de que no sesionan, todavía cobran.

En la mañanera de este martes, López Obrador volvió a arremeter contra los comisionados del INAI y criticó que no sesionan, pero sí cobran.

“Porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto”, se quejó. Agregó que ganan más que él, sin estar “haciendo nada”, lo cual no es verdad, ya que el organismo no ha detenido su trabajo.

Y mientras la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, ha emprendido una labor de difusión de los problemas que enfrenta el INAI ante el bloqueo presidencial, AMLO dijo que dicho instituto ni es tan importante y ha legitimado robos.

“Ahora el INAI nos echa la culpa de todo, como si fuese tan importante. Repito, desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información”, dijo, sin mostrar pruebas concretas.

“Desde que se creó ese instituto le cuesta al pueblo mil millones de pesos al año. Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación, o la Fiscalía Anticorrupción”.

Insistió:

“Mi propuesta es que una de las instituciones, de varias que existen que crearon como fachada para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita, así de claro porque todo el bloque conservador fueron los que crearon esas instituciones fachada”.

Se recordará que hace un año AMLO pidió al INAI investigar los bienes de Carlos Loret de Mola, pero el organismo se negó debido a que el periodista no es funcionario público. Eso motivó la furia del presidente, que esperaba obtener información privada para atacar a Loret, a quien acusa de haberse enriquecido con dinero público, lo cual es falso.

Populares