sábado, febrero 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Añorve, amigo de Alito y defensor de Yasmín Esquivel

Manuel Añorve Baños, nuevo coordinador del PRI en el Senado de la República, ha demostrado ser un amigo y aliado político de Alejandro Moreno Cárdenas, además que ha sido defensor de Yasmín Esquivel Mossa, con quien ha trabajado su hija.

Después de ser elegido como flamante coordinador, Añorve Baños agradeció el trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong y dijo que promoverá la inclusión, buscará la unidad del grupo sin lugar para la confrontación. También defendió la legalidad de su elección y dijo que se trató de “un ejercicio democrático”, en el que la mayoría se expresó a su favor.

Asimismo, se refirió a las elecciones que se realizarán durante este año, y prometió que “vamos a caminar con los priístas de #Coahuila y #EDOMEX”, y añadió: “Hay mucho por hacer y les aseguro que, como guerrerense, honraré mi palabra de principio a fin”.

Este día, en su cuenta de Twitter, Añorve Baños presumió fotos con coordinadores de otros grupos: Ricardo Monreal, de Morena; Julen Rementería, del PAN; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Por supuesto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó a Añorve Baños, y dijo que desde la misma noche de su elección se concentraron con él “para iniciar el trabajo institucional” con Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Los vínculos de Añorve Baños con el muy cuestionado Moreno Cárdenas son públicos e inocultables, hasta presumidos por él: en su cuenta de Twitter el propio senador ha mostrado diversas fotos en las que ha acompañado al presidente de su partido en diversas actividades. Incluso ha mostrado una de la LXII Legislatura (2012-2015) de la Cámara de Diputados, en la que se le ve con sus compañeros Manlio Fabio Beltrones (cuya hija fue una de las que ayer votaron por él para que se convirtiera en coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta) y Moreno Cárdenas.

También fue recordado que en diciembre pasado, tras la revelación de que Yasmín Esquivel Mossa había plagiado su tesis de licenciatura, Añorve Baños salió en su defensa y adoptó un punto de vista muy parecido al oficialista. Ante ello, manifestó su apoyo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “por conocer su integridad, honorabilidad y valores que han regido su actuar”.

Añadió entonces: “Su único pecado es intentar presidir la SCJN y eso me ha ocasionado por sus adversarios calumnias y golpes, por eso subrayo mi apoyo y solidaridad como Ministra, jurisconsulta, madre y esposa”.

Más allá de eso, existía otro interés de Añorve Baños en esa defensa y que no fue mencionado en su hilo: Juan Ortiz mostró que la hija de Añorve Baños, María José Añorve Fernández, desde 2020 trabaja en la ponencia de Esquivel Mossa, primero como oficial de Servicios, después como técnica operativa y posteriormente como profesional operativa. Su sueldo mensual bruto pasó, en dos años, de 15 mil 145 pesos a 33 mil 29, un avance profesional y de ingresos nada desdeñable.

Por otro lado, la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien abandonó la reunión en la que fue elegido Añorve Baños, escribió en Twitter a propósito del cambio de coordinador de su grupo parlamentario: “La oposición necesita liderazgos que aporten fortaleza y congruencia para enfrentar los embates de este gobierno autoritario, y eso fue lo que hizo por casi 5 años el senador @osoriochong al frente de @SenadoPRI”.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Ruiz Massieu consideró que lo ocurrido fue una imposición ilegal e ilegítima más de la dirigencia nacional del PRI, ahora para controlar la bancada en el Senado.

La senadora Nuvia Mayorga también manifestó su “apoyo total” a Osorio Chong, y denunció que la reunión donde se eligió a Añorve fue “a modo, de manera ilegal, violando el reglamento interno, todo bajo las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional”.

Populares