lunes, marzo 4, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Anticipa Procivy primeras lluvias de la temporada el 11 y 12 de mayo, incrementándose de forma generalizada a partir del 15 de mayo

Aire marítimo tropical y vaguadas propiciarán precipitaciones en todo el territorio de diversa intensidad

– También se esperan vientos cercanos a los 50 km/h, por lo que emite recomendaciones de prevención a la población

Mérida, 9 de mayo de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó para este jueves 11 y viernes 12 de mayo las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias ante la aproximación de aire marítimo tropical y vaguadas al estado de Yucatán.

Con base en información oportuna para la prevención instruida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población de las zonas oriente, centro, sur y poniente de la entidad a tomar las debidas precauciones por las lluvias de diversa intensidad previstas para casi todo el territorio yucateco.
.
Conforme a datos recopilados por el Servicio de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el titular de Procivy adelantó posibles precipitaciones de intensidad moderada con chubascos en el norte, centro, oriente y sur y de ligeras a moderadas dispersas en el poniente, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta; sin embargo recalcó que se espera que a partir del 15 de mayo se incremente la precipitación de manera generalizada en el territorio Yucateco, dando inicio a la temporada de lluvias.
Ante la inminente temporada de lluvias, el servidor público recalcó la importancia de que los ciudadanos yucatecos estén informados y tomen sus medidas de prevención para proteger la familia y sus bienes de los vientos, rachas y posibles anegaciones.

Alcocer Basto recomendó a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.

Por la posibilidad de relámpagos y truenos, sugirió alejarse de puertas y ventanas metálicas, ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para los automovilistas, sugirió aparcar en sitios seguros hasta que pase la tormenta.

Recomendó también mantenerse informado de los avisos que emita Procivy mediante las redes sociales y tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 9-1-1.

Ante las lluvias ocasionales ocurridas en el mes anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó situación de sequía en el estado de Yucatán.

Populares