jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

‘El Niño’ provocará huracanes 30 por ciento más intensos

Luego de tres años de que el fenómeno de La Niña afectó al territorio nacional, a partir de junio se prevé la presencia de El Niño, que es el calentamiento del océano Pacífico a la altura del Ecuador, lo que llevará a que en ese mar la temporada de huracanes sea 30 por ciento más intensa, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al anunciar por segunda vez en menos de una semana la temporada de huracanes para este año, ayer la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, recordó que La Niña favorece más ciclones en el Atlántico y menos en el Pacífico. Agregó que este año, con El Niño, se prevé que en el país las lluvias se prolongarán hasta diciembre.

Dijo que en los últimos años la intensidad de los huracanes se ha incrementado y, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlán-tico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar a México.

En los últimos 50 años se han formado mil 697 ciclones tropicales en el Pacífico y en el Atlántico Norte, de los cuales 270 han impactado las costas mexicanas, 170 en los estados del litoral del Pacífico y 100 en el del Golfo, incluyendo la península de Yucatán.

Reducción de la sequía
Méndez Girón mencionó que el año pasado fueron 10 sistemas los que afectaron al país, esto es, 48 por ciento más de ciclones respecto al promedio en 50 años, que es de 5.4. Ocurrieron seis ciclones en el litoral del Pacífico y cuatro en el Golfo de México y la península de Yucatán.

Señaló que se estima que la sequía se reduzca con las condiciones que se prevén este año, por lo que quedaría alrededor de 10 por ciento de sequía en el territorio nacional.

Populares