sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Aplaza oposición dictamen de iniciativa sobre la SCJN para blindar reformas de AMLO

Los grupos parlamentarios de oposición lograron aplazar la discusión y dictaminación sobre la iniciativa de Morena que pretende que con sólo cuatro votos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare la constitucionalidad de reformas que sean impugnadas y que esa resolución sea definitiva.

El grupo parlamentario de Morena buscaba dictaminar de forma exprés una iniciativa para que se pudieran “blindar” las normas contra las que se presenten acciones de inconstitucionalidad, para que si no alcanzan ocho votos del Pleno, ya no se puedan analizar por la vía del amparo y por esta vía ser declaradas inconstitucionales, como ocurrió con la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Así, lo que pretende la iniciativa morenista es que las resoluciones dictadas por la SCJN sobre la validez de las reformas impugnadas deben ser por ocho votos y que sean definitivas, por lo que no puedan cambiarse por un amparo.

De esa forma, y ante el crecimiento del número de las ministras oficialistas, lo que se busca es evitar que las reformas del presidente López Obrador puedan ser echadas atrás.

Actualmente están bajo estudio de la SCJN diversas reformas para determinar su constitucionalidad, como la de la creación de fideicomisos para varias obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, según información de El Universal, los líderes de las bancadas de los partidos opositores en la Cámara de Diputados lograron aplazar esa reforma, la que el oficialismo buscaba que fuera discutida y dictaminada el próximo jueves en la Comisión de Justicia.

La oposición logró que se realicen foros para analizar iniciativa morenista, por lo que será integrada a las 20 formuladas por López Obrador. Advirtió que de no hacerse de esa forma, sus bancadas no aprobarían ninguna de las propuestas del presidente.

Populares