viernes, septiembre 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Article 19: 2022, el año más violento contra la prensa en México

El año pasado ha sido el más violento contra la prensa en México, con 12 periodistas asesinados y cerca de 700 agresiones, con lo que, en el cuarto año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador supera las cifras de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, indica Article 19 en un informe, en el que señala que afirmar que hay plena libertad de expresión es una mentira.

Según el informe anual de Article 19 Voces contra la indiferencia, el año pasado fue el más violento contra la prensa desde que empezó su registro en 2007, con 696 ataques, uno cada 13 horas. A eso añade 12 asesinatos de periodistas, con lo cual igualó el récord de 2017.

De las agresiones contra comunicadores, 42 por ciento son perpetrados por actores del Estado. Las fuentes que cubrían los periodistas atacados eran, en la mitad de los casos, corrupción y política, las mismas a las que se dedicaba el 66 por ciento de las víctimas mortales.

La cifra de agresiones contra la prensa durante el cuarto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador significa un aumento de 4.3 y 1.3 veces respecto al mismo año de las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Las agresiones que más se cometen contra los comunicadores fueron la intimidación y el hostigamiento.

El Poder Ejecutivo Federal también formó parte del cuadro de violencia contra la prensa: el informe menciona que en 176 ocasiones tuvo expresiones estigmatizantes contra periodistas, de las que 44 consideró como ataques, 33 perpetrados por el presidente de la República.

Las cinco entidades en las que Article 19 registró más agresiones contra los periodistas en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

La impunidad es el sello en las agresiones contra la prensa: el informe señala que, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, entre 2010 y 2022 se han abierto mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas, y sólo se han obtenido 32 sentencias (2 por ciento).

Por esos datos de violencia, Article 19 afirma en su informe: “Decir en este contexto de miedo e inhibición que hay plena libertad de expresión es una mentira. En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público”.

En materia de publicidad oficial, el documento indica que continúa la concentración de recursos y la discrecionalidad en su asignación. Los medios más beneficiados, otra vez, son La Jornada, Televisa y TV Azteca, que, juntos, reciben 30.6 por ciento de la publicidad oficial.

Al respecto, también es lapidaria la conclusión de Article 19: “Hasta hoy persiste la regla tácita de la perversa relación medios-poder político: ‘no pago para que me peguen’”.

Populares