jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Asesinan a Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit

Tras haber desaparecido desde el pasado miércoles por la noche, este sábado fue encontrado el cadáver del reportero Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, en la localidad El Ahuacate, en Tepic. Las autoridades del estado indican que una de las principales líneas de investigación es su labor periodística.

Según había denunciado su esposa, el periodista había sido sacado de su casa, en la localidad de Armadillo, en Xalisco, Nayarit, la noche del pasado miércoles por un grupo de personas, que también se llevaron su celular, su computadora y un disco duro. Dijo que ese día habían viajado a Acaponeta, pero su esposo regresó a su domicilio y le reportó que ya se encontraba en su casa. Después no volvió a saber de él.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que se enteró de lo ocurrido el viernes 7 de julio y dio inicio a la búsqueda del comunicador, además de activar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Este sábado se llamó a cuerpos de emergencia para avisar del hallazgo de una persona sin vida en El Ahuacate, que resultó ser Sánchez Iñiguez. Sus familiares ya lo identificaron.

Los primeros reportes indican que el cadáver fue encontrado con las manos atadas, cubierto con bolsas, con signos de violencia y con dos cartulinas con sendos mensajes, uno de los cuales decía “Publica lo que quieras, pero con la familia no te metas”. La necropsia que se le practicó indicó que la muerte habría ocurrido entre 24 y 48 horas antes de su localización.

La Fiscalía del estado indicó que tiene abiertas varias líneas de investigación, pero que la principal es la de la labor periodística de Sánchez Iñiguez, e indicó que, en caso de ser necesario, las investigaciones serán remitidas a Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República.

Con el asesinato del corresponsal de La Jornada ya son 72 los homicidios de comunicadores durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de Sánchez Iñiguez, en los últimos días se registraron otras dos desapariciones de periodistas en Nayarit: la de Jonathan Lora, quien ya ha sido encontrado, y la de Osiris Maldonado, de quien continúa la búsqueda.

Article 19 se solidarizó con la familia de Sánchez Iñiguez, además de que pidió al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a comunicarse con los familiares de las víctimas para tomar las medidas correspondientes.

La organización reconoció a la fiscalía estatal que tenga como línea de investigación la labor informativa de las tres personas, y exigió a la FGR coordinarse con ella para implementar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El Comité para la Protección de los Periodistas también condenó el asesinato y urgió a las autoridades a investigar lo ocurrido.

También un grupo de periodistas de Nayarit están circulando un documento en el que se exige a las autoridades, tanto del estado como federales, dar celeridad a las medidas de protección de los familiares de los comunicadores afectados, así como a los procesos de investigación, judicialización e información de los tres casos.

Asimismo, solicitan que la FEADLE atraiga la investigación para que aplique el protocolo homologado correspondiente y utilicen los recursos especializados con los que cuenta.

Populares