Aumentan contagios en 10 estados y Jorge Alcocer minimiza: “no hay emergencia”

0
342

A pesar de que la propia Secretaría de Salud anunció que, tal como se preveía, se ha registrado un alza en los contagios de COVID-19 en al menos 10 entidades del país, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, salió a minimizar la situación al decir que es una “leve tendencia” y “no hay emergencia”.

El funcionario declaró lo anterior este 20 de abril, mientras México es el tercer país por muertes de COVID-19 y el primero en el mundo en índice de letalidad, lo que significa que la emergencia lleva aquí más de un año.

“Diez entidades muestran una leve tendencia al alza, eso es, una leve tendencia, no hay emergencia, sino una leve tendencia que hay que atender”, dijo Alcocer.

La víspera, en la conferencia vespertina, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, anunció que en diez estados del país se registró un incremento de 4% en la tasa de contagios, como resultado de las vacaciones de Semana Santa, con lo que se rompió la secuencia de 11 semanas de “tendencia a la baja” en contagios, que el gobierno se encargó de presumir.

Alomía intentó quitar peso a los datos al señalar que hay que estar atentos en la semana 15 del año, “para ver si esta también empieza a materializar el ascenso o pudiera haber una nueva disminución”, cuando la experiencia ha indicado que no existen motivos para la disminución, ya que la situación es análoga a la “segunda ola”, que vivió su pico en enero, luego de las fiestas decembrinas.

Alcocer salió al paso buscando hacer control de daños, tal como lo ha hecho en repetidas ocasiones. Al igual que sus subordinados Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, Alcocer Varela ha privilegiado el manejo político de la pandemia por encima de una adecuada gestión técnica y sanitaria. Ello ha llevado a México a colocarse en tercer lugar en muertes en el mundo, tan solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo en que en septiembre del año pasado se encontraba en el sitio 12.

La epidemia está repuntando en Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit.

Breve recuento de sus dichos

Las “perlas” que ha lanzado Alcocer durante la crisis sanitaria han sido notables, dejando en claro que su preocupación ha sido política, al igual que la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de abril de 2020, el funcionario se puso en plan médico y dijo que “el paciente México está muy bien”. Con respecto a la pandemia “estamos seguros que vamos por buen camino”.

En mayo de 2020, en una reunión de la ONU, aseguró que “hay pandemias más graves”, como el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes y la epidemia de COVID-19 “sirvió” para dejarlas al descubierto.

El 30 de septiembre de 2020, en una comparecencia ante el Senado, destacó que “México no está en primer lugar de fallecimientos”, sino en el lugar 12. Dijo que “tampoco en número de casos por millón de habitantes está arriba, ocupa el lugar 11 a nivel mundial”. Aseguró que la estrategia del gobierno se ha “enfocado en salvar vidas y prevenir contagios”. Fue tan lejos como para afirmar que “saldremos fortalecidos de la pandemia”.

El 23 de octubre de 2020, esta vez ante la Cámara de Diputados, dijo que la situación que guardaba el país ante la COVID-19 “no es para enorgullecernos, pero pudo ser peor”. Aquí agregó que “la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar el déficit de 200 mil profesionales médicos”. También tuvo el atrevimiento de decir que al interior del gobierno federal “nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas”. En esta fecha, México ya había escalado al lugar 10 en el mundo por cantidad de muertes.

El 17 de diciembre de 2020 afirmó que “se han controlado las defunciones por COVID”.

El 15 de diciembre de 2020 manifestó que la “pandemia está activa, pero controlada en todas las entidades”.

El 22 del mismo mes se congratuló de que la pandemia “va en camino a una solución a nivel mundial”. Dijo que en México “pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará”. Esto, a pesar de que desde la propia OMS se hacían (y se siguen haciendo) advertencias casi desesperadas en el sentido de que ni con la vacuna la pandemia está cerca de concluir.

El 16 de marzo de 2021, hace un mes, habló de la posibilidad de que se reabran las escuelas, dio que los niños tienen “bajo riesgo” de contagio y afirmó que “las escuelas no son amplificadores de la transmisión del COVID”.

El 6 de abril pasado se ufanó de que México llevaba 10 semanas de tendencia a la baja en casos de COVID, aunque advirtió de que podría venir una tercera ola de contagios.

Y hoy, que la tercera ola se empieza a hacer presente, Alcocer dice que “no hay emergencia”, al tiempo que llama a “no confiarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here