En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública Del Congreso del Estado solicitaron el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de sumisión química o “canasteo”, como se le conoce coloquialmente, a fin de tipificarlo como delito.
Entre las modificaciones de la iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, se contempla el aumentar de 5 a 7 años de prisión a quienes cometan este tipo de conductas presuntamente delictivas.
Para enriquecer la iniciativa se realizaron reuniones entre diversas agrupaciones y autoridades de salud para profundizar acerca del tema y se dieron a conocer propuestas, cifras y casos presentados relacionados con el canasteo.
¿Qué es el «canasteo» que pretenden tipificar como delito?
Se conoce como canasteo la acción de vertir sustancias en bebidas o alimentos de otra persona que le hagan perder la razón, sin su consentimiento.
la práctica puede generar graves daños a la salud física y psicológica de las víctimas de esta práctica.
En México y otros países ha conocido de casos de hombres y mujeres que han muerto a causa del consumo en sobredosis de sustancias nocivas en sus bebidas cuando salen a algún bar, fiesta, o centro nocturno.
Incluso se han registrado casos mujeres jóvenes que en fiestas son víctimas del delito de violación sexual luego de ser intoxicadas en contra de su voluntad a través del canasteo.
Un caso muy sonado de este tipo de acciones es el de “las goteras”, mujeres que en bares o centros nocturnos coquetean con hombres y en su distracción vertían algún tipo de droga en su bebida, con el fin de asaltarlos.