miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Avanza reforma contra la reventa de boletos

Para evitar que continúe la recurrente práctica de reventa o falsificación de boletos para espectáculos artísticos, culturales y deportivos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma, que también obliga a empresas y bancos a la devolución íntegra del costo de entradas, cuotas por servicio de venta y comisiones.

Con el cambio, que prevé multas de hasta 3.5 millones de pesos, los diputados buscan responder al abuso contra el público, como ha ocurrido con la venta de boletos falsos y a sobreprecio. Se faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor a sancionar el acaparamiento de boletos y la reventa.

Se trata de una reforma a las leyes federales de Protección al Consumidor y de Competencia Económica, promovida por legisladores de distintos partidos, a partir del concierto del cantante Bad Bunny, al que miles de espectadores no pudieron asistir por que se les vendieron boletos duplicados.

La medida también busca frenar la venta de boletos a acaparadores, que luego los revenden a precios exorbitantes, a partir del deseo de fans de asistir a un concierto o encuentro deportivo, fenómeno que se repitió para el concierto de Taylor Swift.

Entre las medidas, se obligará a empresas de espectáculos a no ofrecer más boletos de los lugares disponibles en sus recintos y se prohíbe negar la entrada con boletos o accesos válidos emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento o por un tercero.

Además, se prevé una cláusula para que, cuando se cancele cualquier espectáculo público, todas las empresas involucradas en éste –desde boleteras, empresarios y bancos– deberán reintegrar al consumidor el importe completo cobrado, incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicio.

Se fijó un límite de 30 días naturales desde el anuncio de la cancelación, hasta el pago íntegro de la devolución.

Durante la sesión de ayer de la comisión, el diputado Enrique Godínez del Río (PAN), presentó una reserva para que esa obligación incluya también a los bancos o intermediarios, al prever que “todos los actores que hayan recibido una parte proporcional del dinero para la venta de los boletos tendrá la obligación de rembolsar la cantidad recibida o cobrada”.

Esto, explicó, incluye íntegras las comisiones cobradas por la venta del boleto y de los pagos con tarjetas de crédito o débito.

Actualmente, expuso, “los bancos no quieren regresar el cobro a la boletera, y si se cancela el espectáculo, no se devuelve al consumidor”. Su propuesta se aprobó con 22 votos en favor; 11 legisladores, incluidos algunos de Morena, votaron en contra.

Se obliga también a las empresas a garantizar las medidas de seguridad, confiabilidad e inviolabilidad de los boletos que ofrezcan en taquillas, puntos de venta físicos, líneas telefónicas, Internet o cualquier medio físico o digital.

Tendrán que ofrecer la posibilidad de recoger el boleto en el sitio del evento, envío a domicilio y, si es compra remota, una impresión.

La Jornada

Populares