Por Temoris Grecko. Periodista
Murió un estudiante y otro está en el hospital.
Unos se aceleran a llamarlos delincuentes y otros a calificar de tirano a AMLO. Esto solo echa pólvora sobre suelo caliente.
¿Qué podría haber pasado?
Estas son las versiones que he visto que plantean como si hubieran estado ahí y tuvieran todas las evidencias.
-La Policía Estatal atacó sabiendo que se trataba de estudiantes de Ayotzinapa, como venganza por la puerta rota y por instrucción presidencial.
-La Policía Estatal atacó sabiendo que se trataba de estudiantes de Ayotzinapa, como parte de la represión ordenada por la gobernadora Salgado.
-La Policía Estatal no sabía quiénes eran y los atacó como uno más de los abusos cotidianos que comete a la población común.
-La Policía Estatal no sabía quiénes eran pero no está preparada para resolver pacíficamente situaciones complicadas.
-La Policía Estatal fue atacada a balazos y se defendió.
Todavía no se sabe qué pasó pero ya veo que:
-Desde el PRIAN, lo usan electoralmente. Como si no hubieran sido ellos quienes falsificaron la investigación y provocaron todo esto.
-Algunos grupos lo emplean para buscar un rompimiento definitivo en el campo de las izquierdas, para beneficio de las derechas.
-Otros lo utilizan para deslegitimar el movimiento de las madres y los padres de los desaparecidos, para despojarlo de su enorme autoridad moral y facilitar que el incumplimiento de la promesa de justicia y verdad se pierda en la confusión.
Nada de esto es honesto ni busca abrir el paso para soluciones.
Calma. Exijamos una investigación de verdad, que se lleve ante la justicia a los responsables y que la gobernadora explique qué va a hacer con su policía para que deje de matar ciudadanos.
Y desoigamos los llamados a enfrentarnos.