jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Azucena Uresti sale de Milenio; “La señora no nos quiere”, dijo AMLO en 2022

Azucena Uresti se despidió la noche del viernes del noticiero de las 10 de la noche de Milenio Televisión; expresó al respecto, como toda explicación, que llegan “momentos de definiciones” y que, por “las circunstancias actuales”, sería su última presentación el frente de ese programa. En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ella “no nos quiere” y la equiparó con Carlos Loret, su némesis.

La periodista recordó que ha pasado 20 años en Milenio, pero que “los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones; así que, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario Azucena a las 10”.

En su despedida, afirmó que en el noticiero “denunciamos noche a noche todo aquello que preocupa, que lastima, que arranca vidas, que destruye, porque, siempre, el lado correcto, es el lado de los ciudadanos”.

Uresti enfatizó en reivindicar el ejercicio crítico en su labor y su distancia frente al gobierno: “Muchos de los periodistas creemos que ese es nuestro trabajo, uno de nuestros trabajos: la crítica. No podemos estar del lado del poder, sea el que sea, sea del color que sea. Tenemos que estar del lado del ciudadano; tenemos que escuchar las injusticias, tenemos que ponerlas sobre la mesa. Ese es un repaso del país en el que seguimos viviendo”.

La periodista recordó un par de coberturas: primera, la de la pandemia de Covid-19, en el que su equipo, aseveró, estuvo “desenmascarando lo que no gusta, desenmascarando las mentiras y evidenciando cómo la autoridad fue rebasada. Censura, lo decíamos en ese momento de la pandemia, cosas que no gustan, que no les gusta escuchar, pero que aquí se dijeron muchas veces”.

Segunda, la de Guerrero tras el paso del huracán Otis, cuando sus reporteros fueron “a donde las autoridades decían que no podían llegar: el Acapulco al que le cayó la noche y sigue además azotado por la violencia”.

Rememoró que en 2021 fue víctima de una amenaza de muerte por un importante grupo del crimen organizado, pero que ahora “parece que el gobierno lo olvidó, parece que todos lo olvidaron; entonces, a pesar del miedo, de la zozobra, de la incertidumbre, decidimos seguir, siempre seguir”.

“Y me mantengo: seguiremos haciendo nuestro trabajo donde sea, siempre con libertad, con congruencia, con pasión, con compromiso”, destacó.

“Nos veremos en la siguiente oportunidad que la vida me dé para seguir ejerciendo este oficio con pasión, con libertad y compromiso. Los ciclos se cierran; bajo estas circunstancias llegan las definiciones”, insistió al final Uresti en un mensaje para nada críptico, y remató: “Así la historia de Azucena a las 10, así la historia de este espacio crítico, periodístico y comprometido con el país. Gracias, buenas noches y hasta muy pronto”.

En un tuit, Uresti fue hasta más clara: “En #AzucenaALas10 enfrentamos desafíos, retos, presiones… los ciclos se cierran y las definiciones llegan en la vida de todas las personas, es momento de irme, decir adiós nunca es fácil; gracias a todos y cada una de las personas que me acompañaron en este viaje Así la historia de este noticiero. Gracias, buenas noches y hasta pronto”.

Es lo mismo que Loret

Cuando Uresti fue amenazada de muerte, el 10 de agosto de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con la conductora, y dijo que “cuenta con nosotros. Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección”.

Sin embargo, Uresti también ha sido una más de las víctimas de las agresiones contra comunicadores lanzadas desde la conferencia de prensa presidencial. Así, varias veces ha sido mencionada en la infame sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, a cargo de Elizabeth García Vilchis, a quien dio una dura respuesta en una carta.

El 9 de marzo de 2022 López Obrador dijo de Uresti por la cobertura de la marcha por el Día Internacional de la Mujer: “Es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza. Esto es lo que padecemos diario, y es general”, comentó el presidente, mientras en la pantalla se veía la imagen de la periodista.

López Obrador también afirmó que Uresti (a quien con frecuencia y en sus confusiones, el presidente ha llamado varias veces “Susana Uréstegui”) se iría a trabajar a Latinus “porque le ofrecían pagarle mejor, pero no quisieron en Milenio, no le dieron el permiso”. Y la asimiló con su némesis: “Pero es como si estuviese haciendo esos reportajes, o transmitiendo esos reportajes; es como si estuviese con Loret de Mola. Es lo mismo, no hay diferencia”.

A esas declaraciones Uresti dio contundentes respuestas: “Mis respetos y cariño a mis compañeros y compañeras de @latinus_us pero lo que usted @lopezobrador_ dice es una mentira”. Y le aclaró al presidente que, con sus declaraciones, estaba afectando su relación con Milenio y con Radio Fórmula, “las únicas dos empresas donde, y con mucho orgullo, trabajo”.

También debe mencionarse que en julio de 2023 Uresti presentó en el noticiero imágenes de las deplorables condiciones en que se mantenían miembros de la Guardia Nacional en Acapulco, lo que fue calificado por López Obrador como mentira. Después Francisco González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Multimedios, le hizo una prolongada visita al tabasqueño en Palacio Nacional, y al siguiente día la portada del diario fue una alabanza al Tren Maya. Después ha habido otros gestos similares.

Llama la atención que ni en redes sociales ni en el sitio de Milenio haya, cuando menos durante la noche, algún mensaje de esa empresa por la despedida de Uresti.

Populares