El candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Abdala, concluyó este sábado la fase 3 de ensayos clínicos en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, informó la televisión nacional.
Esta etapa de investigación comenzó el 22 de marzo en esas provincias del oriente del país con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas.
Luego se administró la segunda dosis, cuya etapa concluyó el 17 de abril, con 47 mil 620 voluntarios y resultados satisfactorios; mientras el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis.
Tras vencer esta etapa de vacunación de los voluntarios empezará el seguimiento a esas personas para evaluar la eficacia del fármaco.
Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal.
Mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son las otras propuestas de esta nación caribeña para enfrentar al Covid-19.