miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Continuara onda de calor 15 días. En julio otra ola de temperaturas altas y las Las lluvias se aplazarian

La onda de calor que actualmente afecta al territorio nacional se prevé que continué durante los siguientes 15 días, de acuerdo con diversos modelos climatológicos, y en julio se presentaría una cuarta onda, por lo que las lluvias se aplazarían, indicó Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical de la UNAM.

Consideró que la situación actual está muy por arriba de lo normal, se esperaba que en junio hubiera un sistema de lluvias, lo que puede indicar que el cambio climático podría estar asociado, aunque esto aún se estudia.

Explicó que el actual régimen de calor se debe a una oscilación tropical, Madden-Julian, que se propaga al oeste, nace en el océano Índico, dura hasta 60 días, se mueve lentamente y en unos días se prevé que sea neutra. Hasta ahora hay valores de nubosidad muy bajos, habría unos sistemas tropicales sobre el sureste mexicano que podría ayudar, pero a partir del primero de julio podría venir otra onda de calor, similar en magnitud, pero aún es un pronóstico reservado.

Las ondas de calor como la de este año, se han presentado en años anteriores, pero hay un incremento de ellas en la Ciudad de México debido al fenómeno de islas de calor, una de las zonas que más se han calentado y áreas de Chiapas, y la tendencia a largo plazo es un aumento muy fuerte de la temperatura en el centro del país, sostuvo Benjamín Martínez López, investigador del departamento de Ciencias Atmosféricas, durante una conferencia virtual convocada por la UNAM.

El calor deja impactos en la agricultura, ocasiona daños a los cultivos; provoca incendios forestales y consecuencias de contaminación regional, y ocasiona que hay un pico de consumo eléctrico por el uso de acondicionadores de aire, dijo Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala.

Recordó que en mayo de 1998 se presentaron 13 días con temperaturas superiores a 30 grados, y en 2003 del 2 al 8 de mayo se presentó una situación similar, y ocurrieron después del fenómeno del Niño. Dijo que se han observado aumentos de temperatura en eventos extremos, tendencias de temperatura extrema, en las ciudades se agrega la isla de calor y el calentamiento global, el porcentaje de días superiores se ha casi duplicado desde 1970.

Populares