domingo, julio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Convocan a las autoridades federales a frenar los actos de represión, aprehensión y violencia en contra de migrantes

Organizaciones civiles, acompañantes de la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, llamaron a las autoridades del gobierno federal a frenar los actos de represión, aprehensión y violencia en contra de las personas desplazadas de manera forzada.

 

También exigieron la puesta en marcha de estrategias que resuelvan las causas que originan el desplazamiento, es decir, la resolución de trámites de regularización migratoria, la garantía de acceso al sistema de refugio y a la vinculación con actores que han ofrecido asistencia humanitaria para contrarrestar las condiciones de marginación en la que se encuentra la población de migrantes.

 

Las agrupaciones que forman parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) y periodistas señalaron que seguirán acompañando la caravana para visibilizar su situación y “asegurar que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proteger y garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio mexicano”.

También hicieron un llamado a “no criminalizar la defensa de derechos humanos, a no cometer actos violentos y de hostigamiento como ya han ocurrido”, los cuales ya han sido denunciados públicamente.

En el comunicado que difundieron este día, los activistas llamaron a fortalecer la solidaridad entre las comunidades, generar procesos de empatía y apoyo a las personas que desde sus países de origen son obligadas a huir para salvar su vida, buscar protección y luchar por una vida digna.

“Hoy lo siguen haciendo en México enfrentando las violencias institucionales para hacer valer el derecho más fundamental que es la vida digna”, señalaron.

De igual forma solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas y a otras organizaciones de la sociedad civil, su apoyo en la visibilización de la situación que enfrenta la caravana migrante y le exijan al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Populares