viernes, julio 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Coparmex objeta propuesta de AMLO sobre coordinadores estatales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió con el planteamiento del candidato ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales y de combate a la corrupción, pero manifestó su desacuerdo en la propuesta de designar coordinadores estatales del gobierno federal.

“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales”, explicó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Sin embargo, apuntó que la designación de coordinadores estatales del gobierno federal, “no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”.

Abundó que esta figura “supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

De Hoyos Walther señaló que México necesita de gobiernos locales y municipales fuertes porque en esos niveles de gobierno “pueden potenciarse las capacidades para identificar las necesidades de la población y contar con las mejores aptitudes para atenderlas a través de la tarea de gobierno”, por lo que debe fortalecerse la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la Federación a los estados y los municipios.

Al dirigente de la Coparmex le preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad que emprenda el gobierno federal porque “pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

Además, la implementación de los coordinadores estatales implicarán “inconvenientes administrativos graves”. De Hoyos Walther dijo que “la concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”.

Consideró que incluso con aptitudes personales sobresalientes “sería muy difícil que el coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los estados”.

Por ejemplo, dijo el responsable de la Coparmex, las responsabilidades tan disímbolas como impulsar la agricultura o normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, “requieren de conocimientos y competencias muy diversas”.

Populares