viernes, abril 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Cossío: es hora de respaldar a la SCJN

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que, en el contexto de las controversias contra el Plan B y de las agresiones contra Norma Piña, se debe respaldar a los ministros. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a quejar de que hay jueces y consejeros que ganan más que él.

El ministro en retiro escribió en su cuenta de Twitter poco después de que el pasado viernes se dieran a conocer las resoluciones de la SCJN que se trataba de una “muy importante decisión”.

El jurista, miembro de El Colegio Nacional, quien en muchas ocasiones ha sido calumniado por López Obrador en sus conferencias de prensa, escribió: “Muy importante decisión del Ministro Javier Laynez respecto de las reformas electorales”.

Este sábado Cossío Díaz participó, a través de un video, en el segundo Consejo Nacional del Frente Cívico Nacional, en el que destacó que la SCJN resolverá en los días por venir las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B impulsado por López Obrador y partidos políticos que le acompañan.

En ese escenario, resaltó la necesidad de respaldar a los integrantes de la Corte, especialmente en el marco de los ataques de los que son víctimas, especialmente Norma Piña Hernández.

“Creo que es muy importante que sigamos apoyando a los ministros, en particular a la ministra presidenta, por todas las agresiones, por todas las groserías que ha recibido por parte de diversas personas en nuestra sociedad. Estar atentos a la democracia, estar atentos, también, al proceso jurisdiccional que es parte de nuestras obligaciones ciudadanas”, afirmó Cossío Díaz.

En la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) llevada a cabo el 26 de febrero en el Zócalo (actos similares se realizaron en otras ciudades tanto del país como del extranjero), de la que fue el orador principal, Cossío Díaz advirtió del incremento de los ataques de López Obrador contra la SCJN: “El presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren la inconstitucionalidad total o parcial de sus reformas electorales”.

Agregó: “Hasta ahora los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del presidente y de sus seguidores”.

En ese sentido, y como era fácilmente predecible, tras la decisión de la SCJN, este sábado, en Quintana Roo, López Obrador se lanzó nuevamente a la difamación y, a falta de argumentos jurídicos, lanzó otra vez acusaciones sobre la riqueza, los sueldos, la mafia, la oligarquía y otras expresiones muy sobadas. “Su único dios es el dinero. Ese es el fondo del asunto”, es lo que esgrime López Obrador porque ministros de la SCJN y consejeros del INE ganan más que él.

Sobre la determinación del máximo tribunal, López Obrador dijo que “es la misma mafia” y que no quieren que haya democracia porque “son partidarios de la oligarquía”, “el gobierno de los ricos”, por lo cual “no quieren la reforma electoral”.

López Obrador continuó con su diatriba y con lo que para él es el fondo del asunto, prácticamente nada que ver con lo electoral: que alguien tenga un sueldo superior al suyo. Dijo: “Los distinguidos miembros del Poder Judicial y de INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República. Entonces como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos, de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren porque ellos tienen como dios al dinero. Su único dios es el dinero. Ese es el fondo del asunto”.

Populares