Desestima AMLO venta de niñas; clasista y racista estigmatizar a comunidades indígenas, dice

0
363

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por una reportera respecto al fenómeno de la venta de niñas, que se da en varias regiones de los estados del sureste como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, especialmente en comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres.

El mandatario desestimó esta problemática y señaló que si bien es reprobable que se puedan presentar este tipo de hechos, pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas donde, aseguró, hay una gran reserva de valores culturales y morales.

López Obrador sostuvo que es clasista y racista extender la idea de que en las comunidades indígenas ocurren situaciones como la venta de niñas; más aún, aseveró que no corresponde a la realidad. Evadió profundizar en el tema y solo señaló que los hechos de barbarie se dan en todas las clases sociales.

“Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas, usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe prevalecer, porque además no corresponde a la realidad. Es bastante clasista y racista esta concepción. No es un asunto generalizado. Desde hace tiempo vengo escuchando de este asunto, yo viví seis años en comunidades indígenas y recorro todos los pueblos y son muchos los valores que hay…entonces, no estigmatizar porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo quisiéramos, en todas las clases sociales”, expuso.

Al insistírsele en que está plenamente documentado que la venta de niñas persiste principalmente en comunidades que rigen por usos y costumbres, el presidente se puso a la defensiva y aseguró que no es verdad; recalcó que él conoce todos los pueblos y donde más solidaridad ha encontrado es en los municipios indígenas. Aun cuando reprobó que se puedan suscitar hechos de violencia contra las mujeres, se limitó a decir que todas las denuncias que haya al respecto se investigarán.

El titular de del Ejecutivo tampoco ofreció una propuesta concreta para hacer frente a esta problemática, ni instruyó a nadie de su gabinete de seguridad para atenderla. Únicamente recalcó que la solución de fondo a este y otros problemas  relacionados con la seguridad, es el fortalecimiento de los valores porque, a su juicio, se producen por la desintegración de las familias en todas las clases sociales.

“Entonces, ¿qué hacemos? Pues fortalecer los valores, que no sea lo material lo fundamental, el dinero, sino que se sigan exaltando los valores que hay en los pueblos indígenas, en el México profundo, en el México de las culturas, en el México que hereda buenas costumbres que vienen de lejos, de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país, entonces ¿qué es lo mejor?, fortalecer los valores pero general, porque el problema de la desintegración familiar se da en todas las clases y hay hechos que yo no puedo exponer aquí por vergüenza, porque no debo hacerlo, pero cosas parecidas que -repito, no deben de presentarse- se dan hasta en la élite”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here