Despues de mas de 16 años ,anuncian sistema de transporte que merecen los yucatecos .Vila Dosal anunció la adquisición de 350 nuevos autobuses

0
247

Como parte del Sistema de Transporte “Va y ven”, Vila Dosal presenta 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

-El Gobernador anunció la adquisición de una nueva flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.


Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público al presentar un conjunto de 10 acciones concretas como parte del Sistema de Transporte “Va y ven”, para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Ante representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal anunció que estas 10 acciones consisten en, la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de la capital yucateca; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la ruta periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; y creación de ruta aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.

En presencia de los presidentes municipales de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, Valladolid, Alfredo Fernández Arceo y Tekax, Diego Ávila Romero, indicó que con estos cambios que se estarán implementando, el tiempo de espera promedio para todo el sistema de transporte pasará de 24 minutos, que actualmente realiza la gente, a tan solo 12 minutos, tiempo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

En el tema de pago electrónico, el Gobernador dio a conocer que para que este sistema sea eficiente se tenía que cambiar la recaudación mediante el pago electrónico, con una misma tarjeta para todo el transporte público, recargas fáciles y rápidas, trasbordos a precio especial, un abordaje más rápido y eficiente, mejora en las frecuencias y menos tiempo de espera.

Se agregarán 3 nuevos cajeros inteligentes instalados en el Centro de Mérida para conformar una red de 39 cajeros y próximamente se podrán adquirir y recargar las tarjetas inteligentes en 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales. También otros elementos de recarga desde el celular, además de los cajeros y las tarjetas de circuito cerrado, informó Vila Dosal.

En ese marco, destacó que el transporte público es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad y estado, razón por la cual su administración determinó la necesidad de mejorar este servicio en favor de la gente, pero también con miras al desarrollo que presenta la entidad. Por ello, implementó el sistema de transporte metropolitano Va y Ven.

Luego de presentar la ruta a seguir en la materia para los siguientes dos años de su administración, el Gobernador señaló que con esta transformación se está realizando gracias al trabajo de la mano con los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y el empresariado, ya que los yucatecos estamos convencidos de que trabajando en equipo es como se logran mejores resultados.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció a las instancias de Gobierno y, especialmente, a los concesionarios del transporte público por la magnífica disposición demostrada para sumarse a estas acciones,»sabemos que van a invertir, que les va a costar, pero juntos estamos construyendo algo muy bueno para el futuro de nuestras familias”.

“Juntos sigamos haciendo los cambios que Yucatán necesita, en equipo y sin dar ni un solo paso atrás porque las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, afirmó Vila Dosal en presencia del director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Durante su presentación, el Gobernador recordó que la última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, por lo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas. Tan solo en el 2019, la cantidad total de rutas es de 242, que operan con 1,724 unidades, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3% mientras que la flota creció un 17%.

Al hablar sobre la Ruta Periférico, que marcó el comienzo de la implementación del sistema “Va y ven”, Vila Dosal señaló que, a un año de su inicio de operación, ha transportado a 110 mil pasajeros en promedio semanal, con 2 millones de kilómetros recorridos y 4.7 millones de viajes, además de que durante los primeros cinco meses brindó servicio gratuito representando un ahorro de 25.5 millones de pesos a los usuarios de la ruta.

Sobre las rutas nocturnas, la segunda dentro del mencionado sistema, el Gobernador mencionó que en los primeros 2 meses de su operación ha trasladado a 93 mil pasajeros y recorrido 222 mil kilómetros recorridos con un ahorro general de 10.8 millones de pesos.

También, Vila Dosal señaló que el transporte es un tema que brinda igualdad, por eso se están acercando los servicios estatales al interior del estado, mediante módulos para la atención de concesionarios de transporte público en el interior del estado.

Sobre la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses se pretende, mediante una inversión de 128 millones de pesos, una mayor capacidad de pasajeros por unidad, lograr una menor frecuencia y por lo tanto menos tiempo de espera, así como el fortalecimiento de rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones

Lo anterior se logrará con la llegada a partir del próximo año de las nuevas unidades, 128 millones en enganches y la implementación de pago por kilómetro, esto gracias al apoyo de los concesionarios locales, con vehículos modernos y que contarán con las medidas de accesibilidad universal y certificaciones medioambientales.

Respecto a la implementación de rutas en los municipios: en Valladolid será un nuevo circuito y 2 rutas transversales; en Tizimín, serán 3 nuevos circuitos; y en Tekax un circuito, todas integradas al sistema Vaivén, con pago electrónico, frecuencia de 30 minutos y unidades con accesibilidad universal.

En las comisarías, se contempla la creación de 7 nuevas rutas rápidas, con lo que se conectarán 20 comunidades con Mérida, así como 13 rutas del transporte público, beneficiando a 14,900 personas con frecuencias de 30 minutos y autobuses one step con accesibilidad universal.

En relación con los Centros de Transferencia Multimodal, se dio a conocer que serán 5, en Progreso, Motul, carretera Cancún, Umán y Caucel, mismos permitirán la interconexión de varios modos de transporte, con baños, taquillas, priorizando el uso del transporte público, las transferencias de los usuarios, así como el desarrollo de la infraestructura para peatones y ciclistas

También se creará el primer centro de profesionalización de las y los operadores de transporte público para mejorar en la calidad del servicio con temas sobre la integridad del conductor, atención al usuario y personas con discapacidad, prevención de violencia de género, conducción segura y sustentable, así como reacción ante emergencias y accidentes; al tiempo que se dignifica su labor con capacitación pagada, contratación inmediata, bono especial a mujeres, espacios para descanso en los Cetram, revisiones médicas periódicas y reconocimientos por desempeño.

Con la ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses para aumentar las frecuencias en horas pico, de manera que se siga brindando alternativas de movilidad con altos estándares de calidad, acceso y cobertura.

De igual manera, con el aumento 4 rutas nocturnas, las cuales con Centro-Brisas-Polígono 108; Centro-Fidel Velázquez-Los Héroes; Centro-Villas de Oriente; y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital Juárez. Además que, a partir de mediados de 2023, que los 7 días de la semana se tengan rutas nocturnas para ampliar este beneficio.

También se creó la ruta Aeropuerto para beneficiar a los viajeros que arriban a la terminal aérea con frecuencias de 25 minutos dentro del nuevo sistema Va y Ven y se contará con distintos puntos de venta de boletos a lo largo de la ruta.

Como parte de estos cambios a la movilidad, está el Ie-Tram, que es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país, con 5 trayectos que en su mayoría utilizan las vías del tren, más de 129 kilómetros de ruta que conectarán con otras 100 del transporte público

Finalmente, se intervendrán 120 kilómetros dentro de los circuitos metropolitano y colonias, 76 y 44 kilómetros respectivamente, a fin de incrementar la seguridad para todos los usuarios de las vialidades, asignando espacios debidamente señalizados para el tránsito seguro, agilizando el tránsito del transporte público y la integración sostenible de los modos motorizados con peatones y ciclistas.

Se estará ampliando banquetas, incrementando número de kilómetros de ciclovías, se implementarán revos para pasos seguros, se pintarán cebras peatonales y ciclistas, con la integración de plataformas para la interacción segura entre ciclistas y pasajeros del transporte público, nuevos parabuses y señalética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here