Por José Iván Borges Castillo
-Desde Tekal de Venegas-
Dicen los antiguos tekaleños: ¡No todas las ánimas salen!
Y esto se debe a la creencia popular que dicta que las ánimas de las personas que murieron durante este año no saldrán del Purgatorio en la visita anual, en tanto solamente tienen permiso del salir el 30 de noviembre, para venir a cargar las velas y los pibes cuando las ánimas retornen en el llamado “Bix Mes”.
Cuentan ocurrió a principios del siglo pasado, que un comerciante avecinado en Tekal, fundador de conocido comercio local, agonizaba en los postreros días del mes de noviembre, y con profundos lamentos y plegarias rogaba a lo divino no morir porque no quería cargar las velas en el bix, y por su caridad con las familias pobres del pueblo, lo divino lo premio y murió en los primeros días de diciembre.
Las familias que este año sufrieron el descenso de algún miembro deben limitarse a realizar los mucbipollos o pibes, pues al enterrar la comida para cocerla tendrán consecuencia de quemar los restos de familiar recién enterrado. Esto se aplica para no realizar ninguna comida en pib, ósea bajo la tierra, por tener igual consecuencia.
Pese a no realizar los Pibes, se deben colocar el altar y pedir en oración con ofrenda de comidas por el eterno descanso de sus familiares ya difuntos porque algunos que han pasado el año, vendrán y si no está colocado el altar con la ofrenda se entristecerán.
El humo del incienso aleja a los malos espíritus de la casa y a la vez simboliza la oración que se levanta en plegaria…
Crea una cuenta
¡Bienvenido! registrarse para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Dias de finados en Yucatan
