Dispersan a tiros protesta contra feminicidio en Cancún; ONU condena los hechos.Autoridades se confrontan en acusaciones

0
476

https://www.youtube.com/watch?v=s6NT61MExo8

Una manifestación de protesta para demandar justicia por un feminicidio cometido la semana pasada fue dispersado por elementos policiacos con disparos, además de que hubo lesionados, heridos y detenidos. La oficina en México de la ONU para los derechos humanos condenó el uso excesivo de la fuerza en el operativo.

Apenas el domingo pasado en el Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 de Cancún fueron hallados en bolsas los restos de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años a la que se conoció como “Alexis”, que fue lo que provocó protestas en varios de los municipios del estado, pese a las promesas de la Fiscalía del estado y del propio gobernador de aclarar el crimen.

En Cancún la marcha contra los feminicidios, que logró reunir a unas 2 mil personas, inició en la zona hotelera, de donde fue a la Vicefiscalía General del estado, donde, entre consignas que demandaban justicia para Alexis, pintaron y dañaron el exterior del edificio. De allí siguieron hacia el Ayuntamiento, donde también vandalizaron la sede del gobierno local, encabezado por Mara Lezama, de Morena.

En este lugar fue al que llegaron policías encapuchados con chalecos antibalas y armas de fuego, que con disparos y con golpes logró hacer dispersar a los manifestantes. En algunos videos se ve que en algún momento intervienen elementos de la Guardia Nacional.

Esta noche se ha informado que hay cuando menos tres personas heridas, dos de ellas reporteros por arma de fuego (Article 19 registraba esta noche agresiones a seis periodistas), además de lesionados y detenidos.

Los dos periodistas heridos por arma de fuego son Roberto Becerril, de La Verdad, y Cecilia Solís, de Radio Turquesa.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó los actos de violencia, la intimidación y la agresión contra los manifestantes, y aclaró: “Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

Se comprometió a investigar “al irresponsable” dio otras órdenes y que se aplicará la ley “a quien cometió esta agresión”.

Por su parte, la presidenta municipal, Mara Lezama, calificó los hechos como “lamentables” y los reprobó, y dijo que la manifestación feminista fue reprimida con violencia por la Policía Estatal. Pidió toda la fuerza para castigar a los culpables.

Aclaró que el gobierno de Cancún no tiene elementos de policía, sino que están a cargo del mando único estatal. Añadió que en breve presentará las denuncias penales en contra de los elementos policiacos responsables de os hechos. Y pidió la liberación de los detenidos.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que lo acontecido es “inaceptable”, por lo que ha ordenado una investigación interna, además de que pondrá a disposición de la Fiscalía estatal la información de lo ocurrido.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza contra la manifestación en Cancún.

También afirmó que  se debe investigar el operativo porque “las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy”.

Enfatizó en las agresiones contra periodistas, varios de los cuales resultaron lesionados, al igual que personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Finalmente manifestó su solidaridad con las personas lesionadas y detenidas, así como con los familiares de víctimas de feminicidio, y demandó a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos de violencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reprobó y condenó los hechos e investigará los hechos, por lo que si acredita violaciones a los derechos humanos emitirá una recomendación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here