«¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó?», cuestionan los afectados por el sismo del 19-s

0
514

Los puños cerrados se alzaron nuevamente para recordar a las víctimas del sismo de 7.1 grados que sacudió el suelo mexicano hace seis meses, y por la falta de respuestas a diferentes problemas que, denuncian los damnificados y ciudadanos, no ha resuelto la autoridad.
Previamente, en punto de la 13:15 horas, damnificados y ciudadanos alzaron los puños, en diferentes puntos de la ciudad, para recordar a las víctimas del temblor. Posteriormente empezaron a reunirse en lo que fue el edificio Álvaro Obregón 286, desde donde partirán al Ángel de la Independencia en manifestación. Denunciaron, entre otras cosas, la corrupción inmobiliaria.
“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”, gritaron los damnificados.

Julieta Gutiérrez Barreto vivía en colonia Del Mar en la delegación Tláhuac y tuvo daños severos en su vivienda. Le hicieron un estudio socioeconómico y en noviembre del año pasado le entregaron dos tarjetas de Bansefi: una de 90 mil pesos para adquirir material y otra de 30 mil pesos para el pago de albañiles.
Sin embargo la mujer solo usó 7 mil pesos de material y 20 mil pesos para el pago de mano de obra.
“En Bansefi no nos supieron dar razón de qué pasó con el resto del dinero, solo me decían que ya no habían depositado más y que después iban a depositar”.
Trinidad Godínez, vivía en el edificio ubicado en la calle Ámsterdam 27 en la colonia Condesa, perdió su inmueble y ahora denuncia que las autoridades ni siquiera los quieren recibir.
“Nosotros estamos desparecidos para el Gobierno porque no han dejado solos, no nos quieren dar apoyo con el pretexto de que somos de un partido pero Damnificados unidos somos un grupo de ciudadanos que pedimos apoyo”, señaló la mujer.

Me hicieron estudio pero a Lange ha nacido he recibido dictamen a principio de diciembre o el procedimiento. Seguir un dictamen para saber si la casa puede seguir.
“Esta no sólo no ha cesado, si no que se ha incrementado a través de la mezquina utilización de la tragedia humanitaria que viven miles de familias damnificadas, para otorgar al cártel inmobiliario el jugoso negocio de la reconstrucción por redensificación”, señalaron los integrantes de Movimiento de Unidad y Encuentro vecinal de la delegación Benito Juárez (MUEVE).
Hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que tras se realizaron 13 mil inspecciones a inmuebles, mil 45 dictámenes estructurales oculares, de los cuales 728 fueron presentados al Comité de Emergencia para su análisis.
Sin embargo, los damnificados enfatizan que lo que ha brillado en este tiempo es la escasa acción penal e impunidad contra los responsables de las construcciones nuevas colapsadas y la opacidad en el manejo de los recursos que se destinaron y enviaron para la reconstrucción, son parte también de la exigencia ciudadana.
“Las indagatorias son prácticamente inexistentes, exonerando de toda responsabilidad a las constructoras y gobernantes corruptos sin haber obtenido indemnización alguna a los deudos de las víctimas mortales”, señalaron.

Los ciudadanos que se manifiestan hoy también destacan que a lo largo de este semestre se ha usado la tragedia humanitaria para el desvío de fondos con fines electorales.
“Hasta hoy, se desconoce el paradero de las decenas de miles de millones de pesos para la reconstrucción así como de los millones de donativos nacionales e internacionales que se obtuvieron a merced de la catástrofe producida por el sismo, presumiéndose que éstos serán utilizados con fines electorales”, abundan.

 

sinembargo.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here