sábado, abril 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El Ayuntamiento garantiza la adecuada hidratación de las especies de los zoológicos del municipio ante las altas temperaturas

El Alcalde Alejandro Ruz supervisa la elaboración de paletas de hielo para los animales del Parque Zoológico del Centenario, como parte de su cuidado en esta temporada de calor.

Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2024-. Con el propósito de reforzar las acciones que garanticen el bienestar integral de la fauna que se encuentra en los zoológicos a cargo del Ayuntamiento de Mérida en esta temporada de calor, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario.

Durante la visita de supervisión que realizó en diversas áreas, el Alcalde reiteró su compromiso de continuar promoviendo acciones que garanticen el cuidado de la fauna, así como también la reintegración segura de especies a su hábitat natural, lo cual ha permitido ser testigos de 22 nacimientos el año pasado y de la realización de tres intercambios del 2021 al 2023.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, Ruz Castro supervisó la elaboración de paletas de hielo preparadas de manera particular para cada especie del zoológico.

Al respecto, la bióloga Sandra Bautista Denis explicó al Alcalde que las paletas de hielo se preparan con frutas de temporada y con electrolitos para evitar que las altas temperaturas afecten a los animales.

También agregó que, dependiendo de la especie, se preparan distintas paletas. Por ejemplo, las de los mapaches y coatíes llevan frutas y cucarachas, mientras que las de los felinos incluyen sangre, carne o pollo.

Asimismo, destacó que la preparación de estas paletas es una de las diversas acciones de enriquecimiento animal que realiza el personal del zoológico los 365 días del año, pero que se refuerzan en temporadas de mucho calor.

Agregó que también se refuerzan otras acciones, como el llenado de piletas, la instalación de sombras y el constante llenado de agua de los bebederos para el consumo de los animales.

Mencionó que, entre otras actividades, se encuentra la colocación en los encierros de juguetes hechos con plumas, botellas o semillas, o de tambos para que los felinos rueden, los cuales ayudan a los animales a llevar a cabo conductas de caza que realizan cuando se encuentran fuera de cautiverio.

Para constatar estas acciones, el Alcalde alimentó a los monos Titi con una dieta especialmente balanceada para esta especie y supervisó la instalación de un juguete hecho de plástico en la jaula del ocelote.

Además, Ruz Castro ingresó al encierro del tigre blanco donde colocó una paleta de hielo enriquecida con electrólitos, carne y sangre para que el animal pueda refrescarse. De igual manera, colocó una paleta de hielo y pollo en el encierro de los jaguares.

Finalmente, recordó que el Parque Zoológico del Centenario a 113 años de su existencia, cuenta con 612 ejemplares de 86 especies diferentes; así como 29 biólogos, veterinarios y empleados dedicados al cuidado animal. Cabe mencionar que de enero a marzo del presente año el Parque Zoológico del Centenario registró más de 300 mil visitantes. Anualmente, el zoológico recibe cerca de 1.5 millones de personas al año.

Populares