martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

El INE advierte en el Senado de consecuencias del Plan B

Este jueves personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para advertir de las consecuencias que traería la aprobación del llamado Plan B de reforma electoral.

Por parte del INE, la reunión con los senadores fue encabezada por Lorenzo Córdova, consejero presidente de ese organismo, quien estuvo acompañado por otros consejeros electorales y personal técnico, especialmente por vocales distritales, quienes tiene directamente a su cargo la ejecución del proceso electoral.

Según detalló Córdova, advirtieron a los legisladores que la reforma planteada reduciría en 84.6 por ciento el Servicio Profesional Electoral, aunque las funciones se mantienen intactas, además del riesgo que significa que las elecciones pudieran no realizarse correctamente, lo que podría dar lugar, incluso, a causas de anulación.

El consejero afirmó que lo que buscan es que los senadores cobren conciencia de las consecuencias de una reforma, de la que en la reunión expusieron “la gravedad en términos operativos” del Plan B, que significa “el riesgo de que volvamos a las épocas, que afortunadamente dejamos atrás, en donde la organización, la realización de elecciones era un problema y que hoy ya no es, hoy cuando hay elecciones la disputa está en la contienda”.

Al finalizar el encuentro con los legisladores, Córdova declaró que “a nosotros nos hubiera gustado tener esta reunión desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa, antes siquiera de que se dictaminara, con las instancias que en la Cámara de origen conocieron este documento”.

Añadió que la reforma electoral propuesta lo que hace es que cinco de las funciones principales del instituto “desaparecen y se sustituyen por una vocalía operativa que va a ser auxiliada por una persona. Es lo que dice la reforma. Díganme ustedes si estas funciones que hoy realizan cinco profesionales van a poder realizarse en tiempo y forma sin poner en riesgo que haya casillas, que las casillas se instalen donde tienen que estar, que estén integradas por quienes debe estar integradas”.

El presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal (el único de su partido que participó en el encuentro), expresó al final que se trató de una buena y amable reunión en la que los técnicos del instituto manifestaron sus preocupaciones sobre el futuro de los procesos electorales y que los escucharon con respeto y tolerancia, aunque también dijo que “no se tocó nada de la reforma”.

También advirtió que “el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12” (la llamada “cláusula de la vida eterna” impulsada por el PT y el Partido Verde) y que lo que sigue es que las comisiones dictaminadoras se pongan de acuerdo para concluirlo.

Populares