El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de las cerca de 163 mil casillas planeadas para el próximo domingo, unas 300 podrían no ser instaladas. Ya se anunció que en Chiapas no serán abiertas 183 por diversos conflictos.
Según información de Reforma, Edmundo Jacobo Molina dijo que, del total de 162 mil 804 casillas que deberían funcionar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, 300 podrían ser canceladas. Señaló que esto ha ocurrido en todos los procesos electorales.
El funcionario electoral ejemplificó con el caso de Aguililla, Michoacán, donde se dejarán de instalar las tres casillas planeadas porque los caminos están bloqueados y no se puede hacer llegar la paquetería electoral. En ese lugar existen severos los problemas causados por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
También comentó que las instancias que deciden la no instalación de casillas son los consejos distritales, que son los más cercanos a los lugares de la elección y saben dónde puede haber serios problemas.
Sobre el efecto de la no instalación de las 300 casillas, Jacobo Molina dijo que es marginal y que para anular el proceso deberían constituir 20 por ciento del total.
Por otra parte, la delegación del INE en Chiapas informó que 183 casillas no serán instaladas, principalmente en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra debido a las condiciones sociales y políticas de la zona.
En el primero de los municipios mencionados no se podrán instalar 80 casillas, mientras que en el segundo 16. Para esos casos el Congreso de Chiapas será el que defina lo que procede, informó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
Arturo de León, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, dijo que hay zonas de Chiapas donde los pobladores no han permitido las actividades de los funcionarios electorales e incluso los han amenazado.
En Honduras de la Sierra, municipio creado en 2019, hay un conflicto por pobladores inconformes que pretenden seguir perteneciendo a Siltepec, por lo que incluso recientemente un grupo de hombres armados tomaron las instalaciones del IEPC y se llevaron las boletas electorales.
En Venustiano Carranza las diferencias políticas entre grupos de la región amenazan con impedir la instalación de las casillas y se decidió no insisitr. Además, por diversos conflictos, especialmente agrarios, no serán instaladas varias casillas en otros municipios como Oschuc, Tila, Ixhuatlán y Pantelhó.