martes, diciembre 9, 2025

Top 5 Semana

Noticias

El secreto solar de una iglesia colonial de Yucatán

Por Sergio Grosjean

En nuestro recorrrido por cada uno de los 106 mincipios del estado de Yucatán, y ahora ya entrando a todas sus comisarias, subcomisarias, haciendas, ranchos y unidades agricolas, nos encontramos con tesoros tangibles e intangibles poco conocidos, incluso para propios y más aún para extraños.

En esta ocasión, algo que pocos saben y menos aún se ha difundido de nuestro maravilloso Yucatán, es el reloj solar “Meridiano Noventa” ubicado en Maxcanú, que se encuentra alineado a la portada de la iglesia San Miguel Arcángel. Este punto, es de referencia geográfica y astronómica que señala el tiempo solar del centro de México y determina el huso horario de la región 6 GTM (Greenwich Mean Time). Es el único en Yucatán sobre ese meridiano en un templo, mismo que mide la hora con la sombra proyectada sobre una base de piedra, simbolizando la unión entre la ciencia y la tradición.

Lo interesante y por eso la palabra «secreto», es que cuando se construyó la primera etapa de la iglesia en el siglo XVI, y ya en el siglo XVIII se amplió y consololidó el convento, no hay alguna referencia -al menos que conozca- de esta alienación, y menos aún a quien se le ocurrió alinear su portada al meridiano 90 exactamente. De hecho, ni el Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán lo reporta.

Por cierto, hoy martes en Maxcanú, a las 12 del día, se develará la placa en honor al maestro y cronista vitalicio de este poblado Janitzio Durán -quien también nos honra en pertenecer a la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán-, ya que a partir de hoy, su nombre llevará el edificio de el CEDE ubicado en el barrio de las tres cruces.

Populares