El Senado aprobó la reforma constitucional que alarga la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

0
97

El Senado de la República aprobó este martes la reforma constitucional que alarga la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Ahora el dictamen regresa a la Cámara de Diputados. Ocho senadores del PRI y dos del PRD sumaron sus votos a la mayoría y así el oficialismo logró su objetivo.

El tablero electrónico de la cámara alta registró 127 votos, de los cuales 87 fueron a favor de la reforma militarista de la coalición gobiernista, que incluyó los de ocho priistas y dos perredistas, y 40 en contra, de los grupos Plural, del PAN y de Movimiento Ciudadano.

Después de varias horas de debate, en los que hubo hasta insultos y referencias personales y familiares, la mayoría calificada del Senado respaldó que se amplíe hasta 2028 el plazo para que el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas permanentes en labores de seguridad pública.

El PRI dividió sus votos: a favor de la militarización, con un dictamen con cambios cosméticos al enviado por los diputados, se manifestaron Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila Villegas, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Nuvia Mayorga y Mario Zamora Ángel García Yáñez.

En contra votaron Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu escribió en Twitter sobre la votación: “Reconozco a mis compañeras y compañeros senadores que hoy se mantuvieron firmes en el rechazo a militarizar el país. A veces, ser valiente no es fácil, pero estoy convencida de que siempre será lo correcto. La historia juzgará este día y todos habremos de rendir cuentas”.

Dos de los tres senadores perredistas estuvieron a favor: Miguel Ángel Mancera y Antonio García Cornejo, y votó en contra Juan Manuel Fócil.

Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, tuiteó: “Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos @SenadoresPRD la hayan acompañado, en contra de los principios y programa del partido. No se por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”.

En otro tuit reconoció a Fócil, a Osorio Chong, Ruiz Massieu y Paredes, así como al resto del Bloque de Contención, y añadió: “Me avergüenzan los dos votos de @SenadoresPRD”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here