En la antesala de las elecciones, aumenta confianza ciudadana en el INE: encuesta

0
210

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por El Financiero, a unos días de que se lleve a cabo la elección intermedia, 61% de los ciudadanos dijo tener mucha confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE); esta cifra representa un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto a la medición de abril, cuando fue de 57%.

En contraste, el porcentaje de ciudadanos que dijo confiar poco o nada en el órgano electoral, fue de 39%, esto es una disminución de tres puntos porcentuales con respecto a abril, cuando fue de 42%.

Por otra parte  53%  de los entrevistados manifestó mucha confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto es, un aumento de cuatro puntos en comparación con abril cuando fue de 49%. Asimismo, 45% dijo confiar poco o nada en el TEPJF, esto es, tres puntos menos que en abril cuando fue de 48%.

El Financiero

En cuanto a la vigilancia del proceso electoral 65% expresó que le parece muy bien que sea el INE el encargado de esa función y sólo un 18% lo ve mal. En contraparte,  40% dijo estar de acuerdo con que sea el presidente y su gobierno quien lo haga y 43% consideró que está muy mal.

Las personas de más de 50 años  y con educación universitaria son quienes más apoyan al INE para vigilar las elecciones. En contraste, quienes más respaldan que el presidente asuma esta responsabilidad, son las personas con educación básica.

El Financiero

Otro dato que arroja la encuesta es que 60% de los consultados considera que habrá conflictos postelectorales. Esta percepción es mayor entre personas de entre 30 y 49 años y con educación universitaria. Únicamente 25% piensa que no habrá conflictos y 15% dijo que no sabe.

Para esta encuesta la muestra fue de 500 entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años en todo el país, realizadas entre el 14 y 15 de mayo. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de 4.4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here