En la ciudad de Mexico renuencia en escuelas para retornar a aulas

0
401

Planteles escolares sin conexión a la red eléctrica o de agua potable, daños estructurales que no han sido atendidos desde el sismo de 2017, fugas en cisternas y tinacos, pérdida de impermeabilización en techos y salones sin buena ventilación, son parte de los problemas que enfrentan escuelas de secundaria de diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Profesores de este nivel aseguraron que “no habrá un regreso a clases sin una verdadera consulta a toda la comunidad escolar”, tras señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no ha emitido ninguna instrucción oficial sobre el regreso a clases, simplemente el director o supervisor informa que la escuela se abre este 7 de junio, sin consulta a la comunidad y sin tener un diagnóstico de las condiciones de infraestructura y equipamiento en que se encuentran las escuelas”.

En tanto, las primarias públicas “José María Lafragua”, “Juan Ramírez Márquez”, “Aníbal Ponce” y “República de Vietnam”, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, anunciaron que no se sumarán al regreso a clases por las condiciones en que se encuentran los planteles, las cuales no garantizan una estancia segura.

En entrevista con La Jornada, los educadores también señalaron que el llamado “kit de limpieza” que se entregará a las escuelas –el cual consiste en 5 litros de cloro, 5 de gel antibacterial, 5 de jabón líquido y 5 de desinfectante, así como 15 kilos de detergente en polvo, 23 franelas y 23 jergas– “es absolutamente insuficiente para planteles que superan los 400, 500 y 800 alumnos”.

Sabino González, dirigente del magisterio de la sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que cualquier decisión para un regreso presencial a la escuela “debe considerar a todos los integrantes de la comunidad escolar”.

Raquel Montero, profesora de la secundaria 149, indicó que la decisión de regresar a un mes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021 “no sólo fue sorpresiva para los maestros, también para nuestros alumnos, quienes enfrentan emociones como el miedo y la ansiedad, incluso, algunos sienten vergüenza porque enfrentan efectos más adversos por la pandemia de Covid-19”.

Oralia Rivera, maestra de las secundarias 291 y 302, indicó que antes de fijar una fecha para el regreso a clases presenciales, “se debe contar con un diagnóstico de las escuelas. Y de los primeros datos que tenemos de nuestros planteles, hay diversas afectaciones que no se van a atender en menos de dos semanas. Hay escuelas que ni siquiera tienen mobiliario para todos los alumnos y en la mayoría no hay condiciones para una buena ventilación en los salones”.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here