En visita a Cereso femenil Arturo Zaldívar comprueba “los vicios del sistema penal”

0
102

En una histórica visita al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que durante la reunión que sostuvo con mujeres presas, pudo comprobar de primera mano los “vicios del sistema penal” .

Al concluir su recorrido por las instalaciones del centro de reclusión localizado al oriente de la ciudad, en el que dialogó con al menos 220 mujeres de las más de 600 que le enviaron una carta solicitando su apoyo, el titular del máximo tribunal del país afirmó: “Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva de oficio, de establecer criterios claros para la prisión preventiva justificada”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó que, en su visita al penal de Santa Martha Acatitla, dialogó con Rosario Robles. “Y aunque hizo uso de la palabra, no trató su caso personal… Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres”.

Puntualizó al respecto que el caso de la exfuncionaria (quien lleva 2 años y 8 meses en prisión sin recibir sentencia y que fue acusada de un delito que no ameritaba prisión preventiva) “está en manos de jueces y magistrados”.

Explicó que la propia Rosario Robles le hizo llegar un formato con los temas en los que las internas querían que Zaldívar, como presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), intervenga, tales como prisión preventiva oficiosa, justificada, juzgar con perspectiva de género, debido proceso, entre otros.

“No se trataron las condiciones del penal, se trataron más los casos de las presas que son tristes, conmovedores y dramáticos”, tales como violaciones al debido proceso y la omisión de juzgarlas con perspectiva de género, describió el propio ministro Zaldívar.

El presidente de la Suprema Corte detalló que la visita “histórica” a Santa Martha no se trató de él, sino de las mujeres y de los miles inocentes que están en las cárceles de México: “Si esta visita se tratara de mí, sería simplemente una vanidad de lo más estúpida y frívola. Esto no se trata de mí, se trata de las mujeres”, puntualizó.

Zaldívar descartó hacer una nueva visita al penal y mencionó un convenio para que en el kiosco de la Corte se ponga un stand para vender las artesanías que algunas mujeres reclusas de Santa Martha producen para costear su manutención dentro del penal.

Adelantó que este jueves se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para plantear lo que observó y acordar posibles rutas que permitan atender los casos susceptibles de ser revisados y corregidos. Anunció que la Defensoría Pública Federal acudirá la próxima semana al penal para buscar a las mujeres cuyos asuntos podrán atender en el marco del convenio de colaboración recién firmado con el gobierno capitalino en la materia.

El ministro presidente entró a la reunión con las internas acompañado de su esposa Mariana Bojórquez; la secretaria general de la Presidencia de la Corte, Alejandra Spitalier; Fabiana Estrada, coordinadora de asesores de la presidencia de la Corte, entre otros funcionarios del Máximo Tribunal de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here