Es necesario repensar la educación y su sistema. Destacan los retos de la UADY para un nuevo siglo

0
70

Al cumplirse el primer centenario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams afirmó que es una necesidad imperativa el repensar la educación y su sistema, para responder a los cambios en la sociedad y su constante transformación.  

Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario, realizada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, precisó que la pandemia por el Covid-19 y sus desafíos aceleraron el proceso de cambio en la educación, dejando al descubierto los caminos a seguir.  

 

En ese orden de ideas, señaló que la transformación tecnológica, la interconectividad, la evolución demográfica y el cambio climático, son los factores de mayor impacto en la educación.    

 

“Estamos en un mundo donde los cambios estructurales demandan una actitud flexible, y nos enfrentan con la necesidad de planear y actuar en la incertidumbre. La realidad cambia rápidamente y debemos estar preparados y preparar a nuestros estudiantes a que sean capaces de adaptarse al contexto social. Es claro que la única certeza que tenemos sobre el futuro, es la incertidumbre”, argumentó.    

 

En presencia de los integrantes del Consejo Universitario e invitados especiales, enfatizó que las personas cambiarán de área de conocimiento y de trabajo de manera constante, por lo que el aprendizaje debe ser permanente.   

 

Además, respondiendo a esa clara tendencia, las carreras universitarias serán menos especializadas y mezclarán contenidos de diferentes disciplinas para acomodarse a necesidades sociales y productivas más flexibles y complejas.    

 

La Cuarta Revolución Industrial, agregó, ha cambiado las necesidades del conocimiento incluyendo procesos de actualización permanente en lo disciplinar, profesional y socioemocional, por lo que se debe comprender el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para incorporarlas a la pedagogía y competencias digitales, entre otros.    

 

“Hemos tenido que cambiar nuestras prácticas y necesitamos continuar profesionalizando nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto es: capacitarnos y actualizarnos y entender la forma de aprender en unas circunstancias diferentes, fuera del aula”, dijo.   

 

Durante su mensaje, el rector de la UADY agradeció el desempeño de maestras, maestros, estudiantes, directivos, así como de trabajadores administrativos y manuales, pues, dijo, gracias a ellos la institución ha podido cumplir con sus objetivos y las funciones universitarias se desarrollan en tiempo y forma.    

 

En estos 100 años, puntualizó, es un deber agradecer a la sociedad yucateca por su confianza, por poner a sus hijas e hijos en las manos de la UADY; a las comunidades, por el trabajo conjunto; a las empresas e industrias y los diferentes niveles de gobierno, por ser parte importante de la formación de los estudiantes.    

 

Durante la Sesión Solemne, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, señaló que, a lo largo de un siglo, la UADY se ha mantenido como una de las instituciones educativas más importantes del país, que destaca por ser la mejor evaluada en el sureste mexicano.   

 

 

“Se han caracterizado por ser una universidad inclusiva y con oportunidades, pues han creado lazos y convenios con muchas instituciones tanto públicas como privadas de México y el mundo para otorgar becas y oportunidades, para que sus alumnos tengan la mejor formación universitaria posible y de calidad”, remarcó.    

 

Destacó el trabajo conjunto del gobierno y la Universidad, como investigaciones de sustentabilidad, de salud y muchos otros temas, a través de su “Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi”.   

 

Además, subrayó la colaboración para actividades culturales y artísticas que se realizan de manera constante y los premios que se han obtenido por estudiantes yucatecos que son parte de la UADY.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here