martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Especialistas brindan información sobre tratamientos médicos UADY abre el Centro de Información de Medicamentos

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), abrió para profesionales de la salud y público en general el Centro de Información de Medicamentos (CIM), en el cual, especialistas resuelven todas las dudas respecto a tratamientos farmacológicos.

El responsable del CIM, Mario Ramírez Camacho, indicó que esta es un área que brinda información sobre las medicinas que emplean día con día las personas, para que entiendan desde cuales son los componentes y porqué se los recetaron.

“Nosotros resolvemos, de manera presencial, cuestiones desde cómo dar el uso adecuado a sus medicamentos, la correcta administración, con qué alimentos o bebidas se pueden mezclar, la preparación en caso de que lo requieran, así como efectos adversos, contraindicaciones y uso en embarazo, lactancia, niños y pacientes geriátricos”.

Destacó la relevancia de este servicio, pues esto permite que la gente entienda su farmacoterapia, hagan un uso correcto de sus medicinas y así puedan generar también una adherencia al tratamiento para concluirlo y obtener los resultados esperados.

En tal sentido, Ramírez Camacho indicó que en el CIM también brindan otros servicios, como el de seguimiento y generación de un calendario específico de su medicación, previo análisis, para que puedan continuar el tratamiento de manera correcta, así como la toma de presión, peso y estatura, valores que son considerados importantes para los pacientes.

Aunado a esto, se realiza el donativo de medicamentos a personas de escasos recursos, esto gracias a la entrega que a lo largo del año realizan distintas personas de medicinas que ya no utilizan, que están en buen estado y aún vigentes.

“Para mejorar el servicio, y ahora que ya se han retomado las actividades presenciales, estamos habilitando un pequeño consultorio en el CIM, para ahí tomar todos sus valores y brindarles el servicio que ellos requieran”, explicó.

En el caso de los profesionales de la salud, se les atiende vía correo electrónico con dudas sobre los mecanismos de acción de los fármacos, interacciones medicamentosas y pautas de dosificación, entre otros.

El también profesor de la Facultad indicó que las personas que requieran este servicio se pueden poner en contacto con ellos, y pueden obtener una cita comunicándose al teléfono 999-922-5711 extensión 38117 o pueden enviar un correo a cimfq@correo.uady.mx.

El CIM se encuentra en la Facultad de Química, en la calle 43 No. 613 por 90 en la colonia Inalámbrica, específicamente a un costado del Laboratorio de Análisis Clínicos.

Populares