domingo, febrero 25, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Especialistas reprueban enseñanza de herbolaria en la escuela primaria

Entre los saberes cuya enseñanza plantea la “nueva escuela mexicana” a nivel primaria se encuentra la herbolaria, cuyo valor científico está en entredicho y su necesidad pedagógica es reprobada, indicaron un par de especialistas a El Universal.

Según información de ese diario, en el cuarto grado de primaria les será enseñada la herbolaria a los alumnos, como indican los planes y programas de estudio de la “nueva escuela mexicana”, a la que las autoridades educativas reconocen como práctica sociocultural “para la atención de malestares e infecciones del sistema digestivo, y practica acciones para su cuidado”.

Sobre ello El Universal consultó a dos especialistas, uno en medicina, Alejandro Macías, y otro en pedagogía, Marco Fernández Martínez, quienes reprobaron desde sus disciplinas la enseñanza de la herbolaria en la escuela pública.

Para Macías, son dos asuntos distintos el respeto a las tradiciones y otra incurrir en prácticas peligrosas, ya que existe un riesgo de daños importantes a órganos como el hígado y los riñones, que pueden afectar la salud y hasta constar la vida.

También distinguió la herbolaria de la investigación científica sobre los elementos terapéuticos de las plantas y que ha dado resultados farmacológicos que se emplean en la terapéutica.

Por su parte, Fernández Martínez, responsable de Educación de la organización México Evalúa, dijo que la enseñanza de la herbolaria en la escuela “es una irresponsabilidad”, y repudió que “los remedios caseros a base de herbolaria se consideren parte de la formación científica para el aprendizaje de los niños en este país”.

También se refirió a la reacción del gobierno y del oficialismo cuando se critica la enseñanza de ese tipo de saberes en la escuela: “El saldo educativo de esta administración es un desastre: ideologizado y, además de todo, se esconde en la mentira del discurso de la comunidad, del discurso del rescate de los saberes ancestrales, y cuando se le exhibe y se le desnuda en su fragilidad pedagógica, a los críticos se les trata de ‘neoliberales’, de ‘racistas’ y de ‘conservadores’. Podrán utilizar todos los adjetivos que quieran, pero eso no va a esconder la incompetencia educativa de esta administración”, dijo el especialista a El Universal.

Adelantó que el próximo gobierno deberá corregir los malos planes de estudio y peores libros de texto porque este gobierno entregará “un desastre mayúsculo”.

Populares