domingo, julio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Esta tarde el Huracán “BERYL” se convirtió en un peligrosísimo huracán categoría 4

TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2023

OCÉANO ATLÁNTICO, GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE

Fecha: DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2024

Hora: 17 h 00

HURACÁN “BERYL”

CATEGORÍA 4 ESCALA SAFFIR-SIMPSON

SINOPSIS

Esta tarde el Huracán “BERYL” se convirtió en un peligrosísimo huracán categoría 4 intenso de la escala Saffir-Simpson, encontraba esta tarde en el océano Atlántico al este y sureste del Arco Antillas Menores del sur en la Latitud 11,1 Norte y Longitud 56,5 Oeste a 400 km al sureste de la isla de Barbados y al este y sureste del sur del Arco Antillas Menores, tiene vientos de 215 km/h sostenidos con rachas más fuertes, se mueve rápido hacia el oeste y noroeste a 30,0 km/h y tiene una presión barométrica de 960,0 hPa.

Se espera mantenga su movimiento hacia el oeste o al oeste y noroeste con una velocidad rápida con rumbo hacia el sur del Arco Antillas Menores a la cual se espera llegue el lunes en la mañana y luego el mismo lunes final de la tarde o noche ingrese a aguas del mar Caribe del este.

Asimismo, se espera fluctuaciones en su fuerza, pero se espera se mantenga como un Huracán intenso categoría 4 antes de ingresar al sur del Arco Antillas Menores.

Este sistema es compacto y sus vientos de fuerza de Huracán se extiende a 45 km de su centro y los de fuerza de Tormenta Tropical se extienden a 185 km de su centro.

Este tipo de Ciclones tropicales compactos tienen la facilidad de incrementar su fuerza muy rápido si encuentran condiciones idóneas, pero también pueden perderla de la misma manera si se encuentran con condiciones adversas.

Por el momento por su lejanía no es de peligro para Yucatán, pero debido a que la trayectoria que marca el modelo la envía hacia el este y centro del mar Caribe y luego hasta la isla de Jamaica y luego con tendencia hacia el occidente del mar Caribe y península de Yucatán, las autoridades de PROCIVY y Conagua la tienen en vigilancia y monitoreo constante.

En la tendencia de posible dirección de trayectoria sobre la península de Yucatán el área de posible impacto marcado es desde Belice hasta la punta oeste del oeste de la isla de Cuba.

Se recomienda a la población yucateca estar tranquila y guardar la calma, no caer en falsas informaciones de las redes y medio que no sean los oficiales y tener a la mano sus planes de contingencia contra Ciclones Tropicales por si fuera necesario más adelante aplicarlos y mostrarse como una población yucateca que goza de una gran cultura de la Prevención contra Ciclones Tropicales no cayendo en la desesperación y pánicos innecesarios.

El próximo lunes en la tarde o martes muy temprano cuando ya esté en el mar Caribe del este se tendrá un panorama mucho más preciso de su futura trayectoria hacia la península de Yucatán.

DEPRESIÓN TROPICAL NO. 3

SINOPSIS

Esta tarde se formó la Depresión Tropical No. 3 en el oeste del golfo de México, se encontraba en la Latitud 19,7 Norte y Longitud 94,9 Oeste a 300 km al este y sureste de Tuxpan, Ver., tiene vientos de 55 km/h sostenidos con rachas más fuertes, se mueve hacia el oeste a 19,0 km/h y tiene una presión barométrica de 1.006,0 hPa.

Se espera mantenga su movimiento hacia el oeste hacia la costa norte de Veracruz a la cual se espera llegue al final de la noche de hoy ingrese a tierra y disipe el día de mañana lunes.

Asimismo, se espera alcance la fuerza de Tormenta Tropical antes de alcanzar tierra.

Próximo boletín mañana lunes 06 h 00.

Elaboró: Juan Vázquez Montalvo

Meteorólogo y vocero del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY

Dudas o sugerencias:

Para más información: www.ciafeme.uady.mx

Fuente: CICESE/WPC/U.S.WEATHER/SMN/NOAA/CNH/CSU

Populares