viernes, julio 26, 2024

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Ex­pe­ri­men­tar, la cla­ve del fu­tu­ro en la ra­dio

Guanajuato, Guanajuato.

Gua­na­jua­to fue sede de la se­gun­da tem­po­ra­da de Ra­dio­Mor­fo­sis, la se­rie de ra­dio en la que se dis­cu­te el im­pac­to tec­no­ló­gi­co de in­ter­net, tan­to en la ges­tión de pro­duc­tos so­no­ros di­gi­ta­les como en las au­dien­cias que hoy apun­ta­lan dis­rup­ti­vos mo­de­los de con­su­mo ra­dio­fó­ni­co.

Ra­dio­Mor­fo­sis con el tema en ge­ne­ral “Evo­lu­ción en Sin­to­nía; la Onda del Fu­tu­ro” se rea­li­za en el mar­co de la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de Me­dios Pú­bli­cos de la Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas, ATEI, jun­to con TV4.

En el pri­mer pro­gra­ma, ti­tu­la­do Sin­to­ni­zan­do el Pre­sen­te: la Ra­dio Hí­bri­da, trans­mi­ti­do des­de el Tea­tro Cer­van­tes en Gua­na­jua­to Ca­pi­tal, los par­ti­ci­pan­tes ha­bla­ron so­bre re­tos de la ex­pan­sión de for­ma­tos a las múl­ti­ples pla­ta­for­mas que exis­ten ac­tual­men­te para es­cu­char la ra­dio y cómo es­tos cam­bian el con­su­mo de las au­dien­cias.

Los in­vi­ta­dos fue­ron Iri­na Ster­nik, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­da en cul­tu­ra di­gi­tal y pro­duc­to­ra del pod­cast Re­dac­cio­ne­s5G (Ar­gen­ti­na); Kar­la Sil­va Do­ray Le­dez­ma, pro­duc­to­ra e in­ves­ti­ga­do­ra que di­ri­ge la Hora Na­cio­nal en Aguas­ca­lien­tes (Mé­xi­co); Omar Gar­cía, sub­di­rec­tor de in­for­ma­ción de Ca­nal 44 y Ra­dio UdeG (Mé­xi­co) y Juan Ma­nuel Buel­vas Díaz, di­rec­tor de cine y te­le­vi­sión, ga­na­dor del Pre­mio Proimá­ge­nes (Co­lom­bia) y es­tu­vo mo­de­ra­do por Mar­cos Lla­mas.

Al ini­ciar con el pro­gra­ma, Iri­na Ster­nik com­par­tió es­ta­dís­ti­cas de la ra­dio en Ar­gen­ti­na: “Un 67% de los ar­gen­ti­nos y ar­gen­ti­nas es­cu­cha la ra­dio, pero si lo des­glo­sa­mos, en pri­mer lu­gar, está la ra­dio tra­di­cio­nal, en se­gun­do el ce­lu­lar y en ter­ce­ro el in­ter­net, se pue­de es­cu­char en di­fe­ren­tes lu­ga­res: en el auto, la compu­tado­ra, en You­Tu­be, en Spo­tify, aun­que eso ya no es ra­dio”.

A ello, la pe­rio­dis­ta, Kar­la Sil­va, com­ple­men­tó con aná­li­sis del con­su­mo de ra­dio en Mé­xi­co, que van re­la­cio­na­dos con los há­bi­tos. “Los me­xi­ca­nos ra­ras ve­ces tie­nen un ra­dio re­cep­tor en su casa, la ra­dio de an­te­na se ha vis­to li­mi­ta­da para los me­dios de trans­por­te y esto tam­bién se re­la­cio­na con la ve­lo­ci­dad del con­te­ni­do, los jó­ve­nes ya no tie­nen la mis­ma ca­pa­ci­dad de aten­ción y re­ten­ción que an­tes y por eso, op­tan por otras pla­ta­for­mas, eso es im­por­tan­te en la re­vo­lu­ción de la ra­dio” ex­pu­so.

Omar Gar­cía com­par­tió da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI) res­pec­to a los es­cu­chas de ra­dio en Mé­xi­co: para 2022, el 34% de los me­xi­ca­nos dijo es­cu­char este me­dio de for­ma fre­cuen­te. Ade­más, «en los úl­ti­mos sie­te años, ha ha­bi­do me­nos apa­ra­tos para en­cen­der la ra­dio y por ello, no so­mos ple­na­men­te cons­cien­tes de que es­ta­mos es­cu­chan­do ra­dio, se es­cu­cha más este me­dio que la te­le­vi­sión, aun­que el in­ter­net es lo que está mo­vien­do los con­te­ni­dos«.

Res­pec­to a la in­cor­po­ra­ción del con­te­ni­do por strea­ming, como son los pod­casts, Kar­la Sil­va com­par­tió la fa­ci­li­dad de los usua­rios aho­ra como pro­duc­to­res, lo que hace que ten­gan una for­ma­ción apren­di­da so­bre la mar­cha so­bre cómo in­cur­sio­nar en re­des so­cia­les, como You­Tu­be.

Se des­ta­có tam­bién la im­por­tan­cia de com­par­tir la reali­dad con len­gua­je so­no­ro a tra­vés de la ra­dio, pues:

“En Mé­xi­co y en Amé­ri­ca La­ti­na las in­dus­trias ya se die­ron cuen­ta que cada vez hay me­nos apa­ra­tos para es­cu­char la ra­dio, en­ton­ces las pro­duc­to­ras es­tán in­ten­tan­do adap­tar­se a es­tas mo­da­li­da­des hí­bri­das para di­ri­gir los con­te­ni­dos es­pe­cí­fi­cos para las au­dien­cias, por ejem­plo, solo el 15% de los ni­ños pren­den la ra­dio por­que no exis­ten con­te­ni­dos es­pe­cí­fi­cos para ellos” com­ple­men­tó Omar Gar­cía.

Los ex­po­si­to­res coin­ci­die­ron en que en los me­dios hay un mo­men­to cla­ve de in­no­va­ción e hi­bri­da­ción tec­no­ló­gi­ca, lo que ha en­tra­do a la ra­dio, a esto, Juan Ma­nuel Buel­vas agre­gó:

“Los pod­casts son más cer­ca­nos a la te­le­vi­sión en el as­pec­to de que tú es­cu­chas lo que quie­res, cuan­do quie­res y en don­de quie­res, esta hi­bri­da­ción va tam­bién en los for­ma­tos y así pue­des es­cu­char di­fe­ren­tes gé­ne­ros como no­ve­las, his­to­rias de te­rror o cáp­su­las y todo esto va a una ex­plo­ra­ción di­fe­ren­te de len­gua­je de au­dio”

Pos­te­rior a la ex­po­si­ción de los ex­per­tos, se pasó a un foro de pre­gun­tas y res­pues­tas de re­des so­cia­les, don­de se abor­dó el tema de los cru­ces de len­gua­je al com­bi­nar el len­gua­je vi­sual y so­no­ro, sobre los que debe experimentarse para lograr captar a la audiencia de acuerdo a sus necesidades y preferencias de consumo.

El pro­gra­ma ter­mi­nó con una re­fle­xión de los po­nen­tes so­bre la re­vo­lu­ción de la ra­dio que inició con los pod­casts y con la pla­ta­for­ma Spo­tify, a lo que Juan Ma­nuel Buel­vas aña­dió:

“En los me­dios hay que apren­der sin te­mor a equi­vo­car­se y ex­pe­ri­men­tar, esta es la cla­ve del fu­tu­ro de la ra­dio, cons­truir nue­vos con­te­ni­dos des­de el au­dio, que real­men­te atrai­gan a la gen­te y pue­dan ge­ne­rar au­dien­cia y co­mu­ni­dad”

Por úl­ti­mo, el Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les de Ibe­roa­mé­ri­ca, Ga­briel To­rres, en­tre­gó unas pre­seas de par­ti­ci­pa­ción como agra­de­ci­mien­to a los ex­per­tos.

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