martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Exponen productos orgánicos del campo yucateco

Se celebra la XI Edición de la Fiesta de las Semillas

Mérida, Yucatán, a 19 de abril de 2024.- Con una ceremonia de bendición comenzó la 11va Edición de la Fiesta de las Semillas con decenas de agricultores y apicultores de 11 localidades del sur oriente del municipio de Peto que se establecieron en el Parque de la Mejorada para ofrecer más de 59 especies de alimentos entre maíz, miel, calabaza, huevo, entre otras.

Los productores se presentaron desde temprana hora y hasta las 14:00 horas en esta exposición que fue organizada por la Licenciatura en Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración, el director de la Unidad de Posgrado e Investigación del CCBA, Carlos Sandoval Castro, reconoció el trabajo realizado por docentes y estudiantes para organizar este tipo de actividades que permite a los ciudadanos conocer los productos que se dan en el campo yucateco.

“Es un acierto que este evento se organice en el Centro de Mérida porque acerca a los estudiantes con los productores para que conozcan y rescaten las semillas y todos los saberes que hay en las comunidades, ese contacto que propicia la licenciatura en agroecología con los productores y estudiantes”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, el profesor investigador de la mencionada licenciatura, Jorge Cetz Iuit, recordó que este espacio realizado en el marco de las Jornadas de Agroecología 2024, además de permitir que los meridanos puedan consumir este tipo de alimentos orgánicos, también es una ventana de negocio con la iniciativa privada.

Añadió que en ediciones anteriores se ha logrado que familias campesinas se vinculen con pequeñas y medianas empresas que compran sus productos para poderlos distribuir en la capital yucateca o en otras zonas.

En su turno, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, agradeció la colaboración de la UADY para poder promocionar lo hecho en Yucatán.

“Hemos trabajado para generar conciencia en la sociedad y se le dé el valor que merece al trabajo que realizan los productores, que todos los días trabajan para que tengamos una mejor alimentación; les agradecemos ese esfuerzo, estamos seguros que pronto lograremos el comercio justo”, señaló.

Populares