viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Fin de semana con viento, lluvia y descenso de temperatura

Viento con rachas superiores a 60 km/h

–  Oleaje superior de 3.5 m

–  Lluvia moderada a fuerte en toda la región

–  Posterior descenso de temperaturas con mínimas de 12 a 14°C

Mérida, 14 de diciembre de 2023. El 15 de diciembre se espera la formación de una Baja Presión con núcleo frío en el Golfo de México, lo que originará la tarde del sábado 16 y durante el domingo, viento con rachas superiores a 60 km/h, lluvia moderada a fuerte, oleaje superior a 3.5 metros en la costa poniente y descenso en las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, debido a la interacción de diversos factores meteorológicos en niveles bajos y superiores de la atmósfera, el viernes 15 de diciembre se espera la formación a una Baja Presión con núcleo frío en el centro del Golfo de México, es decir a unos 370 km al noroeste del estado de Yucatán.

Citado sistema, conocido como “Baja Fría” o “Dinámica”, se moverá con rumbo a Florida, Estados Unidos, no sin antes reforzar al Frente Frío No.16, el cual se ubica al norte de Yucatán, posteriormente, dará origen a  un nuevo Frente Frío que será acompañado por una masa de aire polar.

Esta información, se emite conforme a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población sobre el acercamiento de fenómenos atmosféricos, a fin de que la población pueda adoptar las medidas de prevención necesarias.

“Las bajas presiones de invierno, fenómeno conocido como borrascas en otras latitudes, ocasionan frontogénesis, es decir, la formación de Frentes Fríos que son característicos de las temporadas invernales, sin embargo, de manera atípica, este fenómeno estará cercano a Yucatán, a unos 370 km sobre el Golfo de México, por lo tanto, al desprenderse el Frente Frío, su cercanía traerá como consecuencia incremento en el viento y  aumento en el oleaje en la costa poniente principalmente”, señaló el Maestro Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

“Tanto el viento como el oleaje serán constantes, más fuertes de lo que estamos acostumbrados, condiciones que se darán por un mayor período de tiempo, principalmente en el poniente del Estado, en donde tendría su ingreso», afirma el titular de Procivy.

Estos sistemas invernales originarán la tarde del sábado 16 y durante el domingo 17, viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h en todo el estado de Yucatán. Esto provocará oleaje superior a 3.5 metros en Celestún y de 2.5 a 3 metros en el resto del litoral yucateco.

La masa de aire frío, hará descender las temperaturas a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de diciembre, en las que se esperan mínimas de 12 a 14°C en el sur, de 15 a 17°C en el interior del estado y superiores a 19° C en la zona costera; mientras que las máximas se mantendrán en el rango de los 25 a 28°C en la mayor parte de Yucatán y de 23 a 25°C en la costa.

En cuanto a la presencia de lluvia se espera que sea de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte con actividad eléctrica al paso del nuevo Frente Frío.

El pasado domingo 10 de diciembre tuvimos el ingreso del frente Frío No. 16, que registró rachas de viento de 78 km/h en Rio Lagartos, 73 km/h en Progreso y menores a 50 km/h en el interior del estado, esto incrementó también la altura del oleaje principalmente en los puertos de Sisal, Dzilam de Bravo y San Felipe, indicó Alcocer Basto.

“La lluvia máxima fue en el Cuyo con 79 L/m2, 45 L/m2 en Oxkutzcab, 32 L/m2 en Tekax, mientras que en Mérida fue de 6 L/m2”.

“Al paso de este Frente Frío, los municipios reportaron caída de árboles y cortes de energía eléctrica, principalmente los costeros, entre los que destacan Celestún, Dzilam de Bravo, San Felipe, Dzidzantún y Río Lagartos; informaron de estas afectaciones además Baca, Conkal, Dzilam González, Buctzotz, Tizimín, Valladolid y Kaua”.

Al momento, las coordinaciones municipales se hicieron cargo del retiro de los árboles y en cuanto a la energía eléctrica se coordinó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la atención de los mismos, comentó el funcionario.

Se recomienda a la población permanecer informada sobre las condiciones del tiempo este fin de semana y tomar las debidas precauciones ante lluvia, viento, oleaje, actividad eléctrica y descenso de temperatura.

Si se encuentra a la intemperie durante la lluvia acompañada de viento y actividad eléctrica, la recomendación es resguardarse, alejarse de árboles y estructuras metálicas.

Al conducir en lluvia fuerte, se debe cuidar la distancia con otros vehículos, es importante reducir la velocidad y si no se tiene buena visibilidad encender las luces intermitentes y estacionarse a esperar que mejoren las condiciones del tiempo.

No coloque toldos o estructuras frágiles. En caso de presentarse vientos fuertes, se recomienda alejarse de casas viejas, en mal estado o edificios en construcción, así como de espectaculares, grandes árboles y postes de cableado eléctrico.

Se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud concernientes a cuidarse en descenso de las temperaturas, como abrigarse, usar calzado cerrado y evitar cambios bruscos de temperatura sobre todo en infantes y adultos mayores, entre otros.

También es importante estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos, sobre todo a los cierres a la navegación menor y mayor que se realicen en los puertos del litoral yucateco.

Debe tomarse en cuenta que lo mejor es permanecer en un lugar seguro cuando se presenten condiciones adversas, y recordar que si presenta alguna emergencia marcar al número 9-1-1.

“Estamos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Capitanía de Puertos y autoridades de los municipios para monitorear los efectos y que tomen las medidas de preventivas necesarias y, en su caso, intervenir de manera oportuna si se diera alguna afectación”.

Se recomienda tomar previsiones por efectos de viento del mediodía del sábado al mediodía del domingo, concluyó el titular.

Populares