domingo, julio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Gasto público en pensiones acumula $573 mil millones

Los compromisos pensionarios del gobierno federal continúan con un crecimiento ininterrumpido. Datos oficiales revelan que en los primeros cinco meses de 2024 el gasto en pensiones del gobierno registró un incremento real de 6.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que apuntan a cerrar 2024 en un nivel sin precedente.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y mayo pasados el monto del presupuesto destinado al pago de pensiones del sector público ascendió a 573 mil 702 millones de pesos, mientras en el mismo lapso de 2023 la cantidad erogada fue de 514 mil 22 millones de pesos.

Este gasto no hará más que continuar aumentando y, de acuerdo con especialistas, reformas como la aprobada recientemente para establecer un beneficio complementario para que el monto de la pensión contributiva sea equivalente a 100 por ciento del último salario, harán que el gasto del gobierno sea aún mayor.

El dinero en pensiones que el gobierno ha destinado en los primeros cinco meses de 2024 es para pagar a los jubilados del gobierno federal que se desempeñaron en empresas estatales como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, así como a los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el régimen de la Ley 73, el cual cambió en 1997 para dar paso a las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Con la creación de las Afore se inició un régimen pensionario en el cual cotizan más de 70 millones de personas. Consiste en una jubilación basada en el ahorro de los trabajadores a lo largo de su vida laboral y ya no financiada por el Estado, como ocurrió hasta 1997. Desde entonces, las obligaciones pensionarias que se generan ya no corren a cuenta del sector público.

El peso de las pensiones es tan alto que, de acuerdo con datos de la SHCP, los más de 573 mil 700 millones de pesos registrados entre enero y mayo de este año superan en 21 por ciento los 472 mil 262 millones de pesos que el gobierno federal destinó a la inversión física, un rubro que sólo en el último año creció 33 por ciento.

Estimaciones de Hacienda señalan que el gasto en pensiones cerrará 2024 en alrededor de un billón 500 mil millones de pesos; sin embargo, si se añaden la pensión de adultos mayores, el monto se eleva a un billón 990 mil millones de pesos, lo que representará 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De continuar la inercia de crecimiento, calcula el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hacia 2030 el gasto pensionario del gobierno federal representará 7.1 por ciento del PIB; sin embargo, al sumar el complemento para que el monto de la pensión contributiva sea equivalente a 100 por ciento del último salario y el aumento de 15 por ciento anual en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el gasto sería de 7.8 por ciento del PIB.

Es importante destacar que, hasta el momento, tanto en las iniciativas presentadas como en las propuestas destinadas a la próxima administración, no se ha detallado el impacto presupuestario ni se ha identificado la fuente de financiamiento correspondiente, señala el CIEP.

Populares