sábado, octubre 5, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Gobierno Abierto convoca a agentes culturales para detectar problemáticas públicas en la materia.

Como parte de la Jornada de reflexión de Gobierno Abierto con personas expertas, el Secretariado Técnico Estatal (STE) llevó a cabo la cuarta mesa con el eje temático Yucatán cultural y con identidad para el desarrollo, con la participación de agentes culturales que dialogaron sobre debilidades y oportunidades para la cultura en el Estado.

En el citado foro se detectaron problemas centrados en el difícil acceso a programas o becas otorgadas por las instancias gubernamentales, la centralización de la infraestructura y oferta cultural, la falta de estrategias para creación de públicos y la poca inclusión y detección de promotores y promotoras culturales que encargadas de llevar las artes a todos los espacios.

Se dijo también que para subsanar las problemáticas detectadas se deben coordinar esfuerzos entre el sector público y sector privado para promover el arte y la cultura y crear espacios de sana convivencia para la ciudadanía que sea de justa remuneración para creadoras y creadores.

También se mencionó la importancia de la descentralización de la oferta cultural a fin de que los municipios puedan contar con espectáculos, talleres e infraestructura que permita a la población acercarse al arte como una herramienta para prevención del delito y expresión comunitaria que acentúe la identidad de los pueblos a los que pertenecen.

Se coincidió en el fortalecimiento del presupuesto para las instancias gubernamentales encargadas de garantizar la cultura y la creación de programas desde una visión étnica dado que en la entidad se cuenta con una población que se identifica como indígena que es tres veces más que la media nacional.

En cuanto a la participación ciudadana se tocó el tema de la gobernanza para documentar procesos culturales y crear estrategias que abonen a la solución de las debilidades encontradas, enseñar a los sectores artísticos a gestionar recursos que permitan incluir a las personas de las comunidades rumbo a robustecer la oferta y la creación.

Participaron bajo la moderación del Representante del Gobierno del Estado ante el STE, Raúl Medina Cardeña, Raúl Lara Quevedo, Coordinador de Fomento a la Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Elías Puc Sánchez, Director de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Carmen Guadalupe Ortega Coronado, Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Nadia Victoria Pérez Basurto, Jefa de Despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes y Edwin Fernández Sarabia, crítico teatral.

Los ejes temáticos de la jornada se transmiten en vivo hasta el 25 de marzo a las 17:00 horas a través de los canales institucionales del Facebook y youtube del Inaip Yucatán, parte del STE. 

Artículo anterior
Esta semana el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dio a conocer algunas cifras interesantes en torno al segmento de telecomunicaciones móviles en México, aquel que comprende los servicios de voz y de datos (internet) a los que podemos acceder a través de un teléfono celular. En primera instancia, precisó que al cierre de 2021, las líneas de telefonía móvil cerraron en la impresionante cantidad de 132.4 millones, lo que representó un crecimiento anual de líneas celulares del orden del 5.3%. Esa elevada cantidad de usuarios de telefonía móvil, permitió que los operadores de telefonía móvil tuvieran ingresos el año pasado por poco más de $300 mil millones de pesos. De ese cuantioso monto, tan sólo uno de esos operadores, Telcel, representa ya el 71.2% de los ingresos. Lejos de Telcel, se encuentran AT&T y Telefónica, quienes acumularon el 18.7% y el 8.1%, respectivamente, del total de los ingresos del segmento móvil. El restante 1.8% comprende los ingresos que, en conjunto, obtuvieron los diversos operadores móviles virtuales (OMVs) que prestan sus servicios en el territorio nacional. Para el IDET, esta estructura de las participaciones porcentuales de los operadores en los ingresos totales es signo de preocupación por el alto grado de concentración que prevalece en el segmento móvil de telecomunicaciones, dominado por una de las empresas del agente que fue declarado preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En su comunicado, el IDET exhortó a ese órgano regulador a no pasar por alto el elevado nivel de concentración de ingresos de Telcel, de cara a decisiones relevantes que adoptará en el futuro, como lo son todas aquellas que se encuentren relacionadas con la adopción y prestación de servicios 5G en México.
Artículo siguiente

Populares