Histórica tarde para la Unión de Toreros del Sureste

0
56

En el marco de su 86 aniversario, la Unión de Toreros del Sureste vivió una tarde histórica pues por primera vez actuaron en la toma de alternativa de un torero español, lo cual se dio en la Monumental Plaza de Toros Aranda de Panabá, Yucatán.

Como parte de la cuadrilla, actuaron los banderilleros Michel Lagravere, Daniel Cauich, José Ventura, David Andrade, Genaro Suárez y César Domínguez, los picadores Alejandro Sosa y Erich Salcedo y el aspirante a picador Eduardo Chan.

 

El cartel estuvo conformado por el alternante Eugenio Martín “El Mani”, Ernesto Tapia “Calita” y André Lagravere “El Galo” ante 6 astados de las ganaderías San Salvador y La Ceiba, de buena presencia y juego variado.

 

La tarde se tornó complicada al inicio debido a problemas con la luz de la plaza, sin embargo, se fue componiendo. El Mani tomó la alternativa con el toro “Muñeco” de San Salvador, el cual fue lidiado por Daniel Cauich, mientras que Alejandro Sosa se encargó de la suerte de varas y José Ventura puso buenos pares de banderillas.

 

Posteriormente, El Calita dio muestra de una faena rotunda al ejemplar más destacado de la tarde, el cual fue lidiado por David Andrade y picado por Erich Salcedo. Las banderillas estuvieron a cargo de Genaro Suárez y César Domínguez.

 

André Lagravere “El Galo” dio sendas verónicas a su ejemplar para luego compartir las banderillas con José Ventura, quien fue muy ovacionado y César Domínguez, saliendo los tres al tercio. En la lidia lo acompañó su padre Michel Lagravere.

 

El cuarto de la tarde, fue para el “Calita” quien brindó su astado a Michel Lagravere como agradecimiento por su respaldo en el sureste del país. Las banderillas fueron colocadas por Genaro Suárez y César Domínguez, quien recibió sendos aplausos de la afición.

 

En su segundo turno, el “Galo” tuvo una destacada actuación cortando una oreja; el picador Alejandro Sosa sufrió un tumbo pero el aspirante Eduardo Chan salió al quite e hizo el puyazo de la tarde, siendo muy ovacionado por el público e incluso André Lagravere lo invitó a dar la vuelta al ruedo como reconocimiento a su buena labor. La lidia corrió por parte de  Genaro Suárez.  

 

El cierre fue con el español Eugenio Martín, quien recibió a su astado con un farol de rodillas. Para el tercio de banderillas, invitó a André Lagravere, viviendo momentos de adrenalina y emoción. La lidia fue completada por José Ventura, quien destacó con el capote, mientras que Daniel Cauich se lució con la puntilla en los seis astados.

 

Finalmente, los tres toreros salieron en hombros acompañados por la cuadrilla yucateca entre ovaciones de la gente satisfecha por el primer festejo en la Monumental Aranda que conmemora 39 años de su inauguración.

 

Los próximos festejos para la Unión de Toreros del Sureste afiliada al CATEM están programados para el 23 y 24 de abril en Hopelchén y Tinum, Campeche así como el 7 de mayo en Chumayel, Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here