lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Inaugura” AMLO el Tren Maya: solo están funcionales tres estaciones 

El predudente Andres Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya, una obra que, destacó, se construyó en tiempo récord.

En la placa de inauguración del #TrenMaya se destaca que, “este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país…”

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 15 de diciembre el primer tramo del Tren Maya, que trabajará en “modo preoperación”, con pocos trenes. 

En una ceremonia que contó con la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, AMLO develó la placa de la primera etapa del Tren Maya, que cubre el tramo Campeche-Cancún. 

Pero ni siquiera ese tramo está completo, pues solo se tienen terminadas y funcionales tres estaciones 

Según refiere el diario Reforma, hace dos semanas el director del Proyecto Tren Maya, Óscar Lozano Águila, dijo que el inicio de operaciones previsto para este 15 de diciembre será “una preoperación”, un “soft opening” para “ajustar en el transcurso”. 

En otras palabras, el presidente lo que está inaugurando es un simple periodo de pruebas de un único tramo, no de toda la ruta, pues no está lista. 

El Tren Maya tiene mil 500 kilómetros de vías proyectadas. Su inversión inicial se planteó en 120 mil millones de pesos y ya se ha triplicado, pues supera ya los 500 mil millones de pesos. 

La placa que develó el presidente hoy dice:  

“El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras: Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom; este proyecto será referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”.

Populares