domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Inauguran exposición universitaria de artes visuales FILEY impulsa esta muestra en su undécima edición

Un total de 13 obras elaboradas con diferentes técnicas, conforman la exposición “Muestra colectiva soñarte entre relatos”, una iniciativa de estudiantes del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevada a cabo en coordinación con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Con esta muestra universitaria, que estará disponible hasta el 4 de mayo en la galería del Instituto Confucio de esta casa de estudios, iniciaron las actividades previas a la undécima edición de la FILEY.

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que la Universidad abre estos espacios para que los alumnos se expresen y expongan los trabajos que realizan en las aulas.

“Estos eventos ayudan a visualizar y promover a los artistas que tiene la UADY y no solamente cerrarnos a las exposiciones en las facultades, se busca también fomentar un hábito en la comunidad estudiantil enfocado a la creación artística profesional que brinde experiencia y apertura”, agregó.

En tal sentido, Estrada Pinto felicitó a los jóvenes artistas por tener estas iniciativas, que dan muestra del empeño que tienen al realizar su trabajo.

Por su parte, la directora general de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, explicó que esta exposición presenta una fusión entre lo visual y las letras, un modo de propiciar el interés por la exploración en ambas ramas de las humanidades y las artes.

“Esta es una iniciativa creada por alumnos que nace con la intención de generar un espacio en el panorama de arte local y peninsular para estudiantes y egresados de la licenciatura en Artes Visuales de nuestra Universidad”, apuntó.

El objetivo, agregó, es la promoción, difusión y exhibición de los trabajos artísticos de los estudiantes en diversas disciplinas artísticas.

Antes del recorrido por la exposición, la presidenta de la Sociedad de Alumnos y coordinadora de la muestra, Ana Molina Escobedo, detalló que “Soñarte entre relatos” ofrece “un acto voyeur”, un momento que nos permite una breve lucidez sobre las ideas de los otros, los creadores en formación que conforman el CAHAD.

Hasta ahora esta muestra universitaria ha contado con seis ediciones en los últimos nueve años, las cuales han contado con el alcance que respalda el valor de este evento en nuestra comunidad, también han contado con diversas técnicas y formatos, cambiando la presentación del evento siempre buscando el mejor impacto posible, comentó.

“Tenemos como visión consolidarnos como un proyecto institucional que fomente la interacción artística entre los artistas emergentes y la sociedad, a través de eventos culturales y exposiciones de arte que generen una presencia por parte de la comunidad que retribuya de manera positiva en nuestra sociedad”, concluyó.

Esta exposición estará disponible hasta el 4 de mayo de 9:00 a 16:00 horas en la Galería del Instituto Confucio de la UADY, ubicada en la calle 41 por 14, Colonia Industrial El Fénix.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; el director del CAHAD, David Reynaldo Alcocer González; el director general Instituto Confucio UADY, Andrés Aluja Schuneman; y la coordinadora del Centro Institucional de Lenguas de la UADY, Karina Abreu Cano.

Populares