A pesar de que durante todos sus años de opositor el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó políticamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y avaló sus métodos de protesta, este viernes dijo que es “indebido” que efectúen protestas en su contra, porque su gobierno no es como los de antes y él no merece ese trato.
Este viernes, una protesta de maestros de la CNTE en Chiapas impidió que el presidente llegara al lugar donde se realizó la conferencia mañanera. Varado en su camioneta y negándose tajantemente a hablar con los manifestantes, AMLO grabó un video que fue transmitido durante la conferencia de prensa.
En dicho mensaje, dijo que en respeto a la investidura presidencial no cederá a “chantajes” y que se quedaría todo el tiempo necesario a bordo de su vehículo.
Y afirmó que quien protestaba era él, porque lo que hacen estos grupos es “legal pero indebido”.
Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, recordó que “durante muchos años antes de ser presidente, AMLO alentó a la CNTE y demandó diálogo al gobierno” con dicha agrupación magisterial.
Recordó que en el año 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, AMLO apoyó un paro nacional realizado por la CNTE, afirmando que “Morena apoya al magisterio nacional, porque Morena está del lado de los maestros”.
“Ahora la Coordinadora la impide el paso a la mañanera y responde con un berrinche: “No voy a aceptar chantajes”. Él alimentó a Frankestein y ahora debería dialogar”, afirmó Levario Turcott.
Los manifestantes son integrantes de la Sección VII de la CNTE, en Chiapas. La conferencia de prensa se realizó en la sede de VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez. La caravana presidencial fue interceptada por maestros y otros manifestantes, impidiendo el avance y la llegada de AMLO, en donde lo esperaba el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, su equipo de comunicación y miembros del gabinete.
Así, en lugar de su habitual mensaje, lo que AMLO difundió durante la mañanera fue el video que grabó desde su vehículo.
Refirió que fue retenido por un grupo de maestros que se mueven por “intereses creados” y afanes políticos y le dijeron que sólo podría seguir avanzando “bajo la condición de atenderlos de inmediato”.
“Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente ser rehén de nadie”.
Según él, se les ofreció tratar sus demandas, pero no en ese instante, y de ahí la negativa a dejarlo avanzar. Así que decidió permanecer “el tiempo que fuera necesario” a bordo del vehículo.
“Es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen porque esto que están haciendo es legal, pero indebido. No somos iguales a los gobiernos corruptos”.
Y pidió a los maestros que analicen si él merece ese trato.
“A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato… Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, le pido a la gente que no se impaciente, que ni se preocupe de nada, tengo mi conciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial, no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”.
Antes de que el presidente mandara su video, el gobernador Rutilio Escandón justificó la ausencia de AMLO diciendo que el presidente se encontraba “dialogando” con los maestros porque él “es un demócrata”.
“Bloquearon la entrada principal de la Sección VII Militar, de la CNTE, por eso el presidente está dialogando con la Sección VII del Magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros… Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López, Obrador, que es un demócrata, es un hombre que a través del diálogo y la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso de la CNTE en Chiapas”.
Pero luego el presidente envió su video diciendo que no cruzó palabra con los maestros, dejando en claro que Rutilio Escandón mintió para salvar las apariencias.
A su vez, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “el presidente ha mostrado una postura permanente al diálogo y a la civilidad… En este gobierno democrático no hay represión”.
El posterior mensaje presidencial demostró que tanto Escandón como Rodríguez mintieron al decir que AMLO mostraba disposición al diálogo.