domingo, julio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Infancias y juventudes florecen en Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024

El Teatro José María Iturralde y Traconis se convirtió en la sede del primer Tengo un sueño biestatal para recibir a infancias y juventudes miembros de los Semilleros Creativos de Yucatán y Quintana Roo.

El evento, que llevó como título “El mayab y sus raíces”, fue organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, y forma parte de los 27 eventos estatales y biestatales que se llevan a cabo en el país, como parte del Festival Tengo un sueño 2024.

En el acto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que en este encuentro biestatal se dieron cita desde infancias artistas, hasta maestras y maestros artesanos. Recordó también que este evento es una muestra de cómo la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en el centro a las comunidades que habían sido olvidadas y relegadas; mostrando la riqueza y diversidad cultural de cada entidad en el país.

Este poder de la cultura llegará lejos, este esfuerzo que comenzó hace años en Guerrero con la primera Orquesta Renacimiento, cuando era secretaria de Cultura en Guerrero, se convirtió en un proyecto nacional que ha sembrado muy profundo en este primer piso de la cuarta transformación”.

Sobre este evento, comentó: “Tenemos la oportunidad de ver la primera cosecha del primer Semillero Original. Aquí se unen dos proyectos que llevamos en el corazón: Semilleros Creativos y Original. Original es el movimiento con el que luchamos en contra de los plagios, en contra de que alguien se piratee las creaciones de los pueblos de México que son extraordinarias… Todo este movimiento cultural que ya está vivo y fuerte síganlo cuidando, nos toca a todos”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales, impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Jesús Villanueva Chan, en representación de la gobernadora del estado, María Elena Lezama Espinoza, señaló que: “Tengo un sueño y sus siglas TUS, apoyan tus sueños, tus disciplinas, tus compromisos, tus costumbres, tus éxitos y tus raíces para que sepas dónde estas parado, no olvides de dónde vienes y tus alas, para que puedas salir a volar con todo lo que aprendes. En verdad es un proyecto fantástico, llegó para quedarse. Esas semillas y el Semillero ya germinaron, en cada familia y en cada participante”.

A nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció el trabajo realizado desde la Secretaría de Cultura federal, “que ha promovido este proyecto como parte del fortalecimiento del tejido social a través de las artes y de la cultura, de lo cual celebramos y sumamos nuestros esfuerzos para que las manifestaciones artísticas lleguen a más personas de Yucatán, y con ello, promoverlas como una herramienta de paz con las que nuestras infancias y juventudes puedan transformar sus comunidades. Una oportunidad para promover la participación de todas y todos, brindándoles espacios, como el que hoy nos ocupa, para que puedan expresarse e intercambiar vivencias”.

Dijo que esto “ha sido una de las encomiendas del gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar la cultura, convencidos de que a través de la sensibilización artística podemos compartir el legado cultural”.

Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, puntualizó que: “La cultura maya se está expresando en cada una de sus creaciones y es un honor presenciar todo lo que están haciendo, escucharles con ese nivel de conciencia, con ese amor, con esa ternura por lo que hacen, es algo que nos llena los corazones”.

También, mostró su gratitud a las artesanas y los artesanos de Original por estar presentes en este evento, “porque precisamente en sus manos, en todo el saber que transmiten a través de sus creaciones, es que nuestras culturas se están fortaleciendo y se están haciendo más y más presentes cada día. El respeto y la dignidad que ustedes representan es algo que también se les transmite a las niñas y a los niños”, aseveró. Finalmente, agradeció a las titulares de Cultura de los estados de Quintana Roo y Yucatán por acoger este programa, “por colaborar con nosotros, por hacer el trabajo en conjunto”.

En este marco, la participante del Semillero Orquesta Comunitaria de Cuerdas Renacer de Mérida, Yucatán, Grace Jevanna Rosa Siberanis agradeció a sus maestras, maestros y compañeros por haberle enseñado todo lo que sabe del violín. “Gracias a ello, ahora puedo hacer cosas que antes no podía. Elegí el violín porque es una pasión para mí y me desestresa de todo. Hago lo que quiero hacer y me gusta”.

En el teatro, el público pudo recorrer la exposición “Semillas vivas”, compuesta por 55 obras realizadas por participantes de seis Semilleros Creativos en las disciplinas de pintura, dibujo, cartonería, lengua maya, saberes locales y textiles.

También fue testigo de la presentación escénica del Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya en Kanasín, Yucatán, El dragón rojo de los ojos verdes, inspirada en el caudillo mexicano Felipe Carrillo Puerto; la interpretación del rap El Poder de la Cultura, por parte del el Semillero Creativo de Danza en Isla Mujeres, Quintana Roo; una pasarela de bordados hechos por niñas, niños y jóvenes del Semillero de Escritura creativa y Bordado en Muna, Yucatán, así como una presentación de bailes tradicionales del estado de Quintana Roo, a cargo del Semillero Creativo de Danza en Isla Mujeres.

Por su parte, el Semillero Creativo de Escritura Creativa en Tinúm, Yucatán, interpretó para el público, Peregrina, una canción de la trova yucateca (escrita por Luis Rosado Vega) en dedicatoria a la periodista estadounidense Alma Reed y musicalizada por el trovador y compositor Ricardo Palmerín.

Para finalizar, el Semillero Ensamble Comunitario de Cuerdas “Renacer” y los Coros Comunitarios en Movimiento Óol K’Aay (Canto del alma) y Koonex K´Aay (Vamos a cantar), interpretaron Caminante del Mayab, Flor de Azar y La bikina.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura). Toda la programación es gratuita y abierta al público.

Populares