Inflación en primera quincena de abril llega a 7.72% anual

0
105

En la primera quincena de abril la inflación fue de 7.72 por ciento anual, con lo que se colocó como el dato más elevado desde la segunda mitad de enero de 2001, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.

Con el resultado publicado este viernes, la medición sigue alejándose del objetivo del margen del Banco de México (BdeM), que es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

PUBLICIDAD

Esta es la segunda quincena que el indicador aumenta y suma 27 periodos consecutivos por arriba del objetivo del banco central mexicano.

El índice de precios no subyacente, el cual incluye los productos con mayor volatilidad, retrocedió 0.66 por ciento respecto de la quincena anterior, pero en su medición anual aumentó a 9.38 por ciento.

El índice de precios subyacente observó aumentos de 0.44 por ciento frente a la quincena anterior y 7.16 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Grupo Financiero Monex, comentó en su cuenta de Twitter que “con el repunte de los precios de la primera quincena de abril, la brecha de inflación aumentó por segunda quincena consecutiva, con lo que alcanzó el nivel más elevado desde la segunda mitad de enero de 2001”.

Los productos que impulsaron el comportamiento al alza fueron el jitomate, con una variación quincenal de 16.55 por ciento; la gasolina regular y los servicios turísticos en paquete, con 9.36 por ciento a causa de las vacaciones de Semana Santa; el chile serrano, con 15.16 por ciento y la tortilla de maíz, con 1.14 por ciento.

Sin embargo, los productos que observaron una mayor baja fueron los la electricidad, con 12.31 por ciento, pues en el cuarto mes del año comenzó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Otros productos que mostraron una reducción en su costo fue la cebolla, con 13.50 por ciento; el limón, con 17.28 por ciento y el gas licuado de petróleo, con 1.75 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here