Cerca de dos mil yucatecas y yucatecos se beneficiarán con la entrega de cancelaciones de hipotecas y sus correspondientes escrituras de manera gratuita, gracias a las gestiones que realiza la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que preside Rogerio Castro Vázquez, para apoyar a las personas que menos ganan.
Con este programa se genera un ahorro para la economía familiar de casi cinco mil pesos, que incluye los honorarios de las notarías y los derechos ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que en esa etapa la inversión del Instituto será superior a los ocho millones de pesos para el estado, destacó el funcionario federal.
Además, agregó, nos da gusto informar que ahora este trámite será gratuito para todas y todos los trabajadores del país que perciban menos de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, aproximadamente siete mil pesos mensuales.
Ante la presencia del delegado regional, Jacinto Sosa Novelo, Castro Vázquez recordó que cuando llegaron al Infonavit en diciembre de 2018 se dieron cuenta que este programa lo crearon desde 2014, pero nunca se aplicó, solo se dio a conocer. Incluso se le asignó recursos en 2016, y fue para 2018 cuando solo entregaron de dos mil a tres mil cancelaciones.
“Otra cosa que nos llamó la atención es que no se aplicaba en todos los estados”, por ejemplo, Yucatán no tenía ningún beneficiado. Cuando pregunté por qué, me dijeron que por trabas relacionadas con el pago del predial y el certificado de libertad de gravamen que se inscribe ante el Registro Público. Pura burocracia”, remarcó.
Antes era fija de 12 por ciento para cualquiera, ahora, no, va de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del salario, y ya se está aplicando a las nuevas hipotecas a partir de mayo de este año las cuales, además, van a tener una mensualidad fija durante toda la vida del crédito y van a poder liquidar en menos tiempo, porque el aporte patronal se va al capital.
En cuanto al evento, se entregó de manera simbólica siete cancelaciones de hipoteca gratuitas y sus correspondientes escrituras a igual número de beneficiarios, que manifestaron su alegría de contar ya con la plena certeza sobre su patrimonio. Este documento facilita a sus propietarios disponer como mejor consideren de sus viviendas, ya sea que quieran traspasar, vender o heredar.