INPI cumple dos años en medio de la toma de sus instalaciones

0
336

A dos años de su creación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) aseguró que con su labor está garantizando el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, mediante la implementación de acciones para su bienestar integral. Un ejemplo de ello es la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Adelfo Regino, director del INPI dialoga con la comunidad Otomí que mantiene tomada las instalaciones del instituto. Foto LA JORNADA/Luis Castillo

Con sus instalaciones centrales tomadas por integrantes de la comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, hoy el INPI cumple dos años de su creación.

La institución destacó que ha realizado una serie de acciones en concordancia con el postulado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas”, con el objetivo de aspirar a la justicia social y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus propias prioridades de desarrollo económico, social y cultural.

El INPI nació el 4 de diciembre de 2018, y de acuerdo al gobierno con su establecimiento se da “un paso más al firme objetivo del Gobierno de México de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público; utilizando la categoría jurídica de pueblos y comunidades indígenas en los términos reconocidos por el artículo 2 de la Constitución Mexicana y los instrumentos internacionales en la materia”.

Con ello, “se establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, entre los que se incluyen la libre determinación y consulta previa, libre e informada para decidir sobre sus tierras, territorios y recursos naturales; así como la preservación de sus conocimientos tradicionales, la educación, la salud y desarrollo sustentable, autoridades tradicionales e instituciones y formas organizativas”.

El INPI ha coordinado la realización de “la histórica gira” que lleva a cabo López Obrador, para escuchar a los 68 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano. “Concretándose, a la fecha, 42 diálogos en 19 entidades federativas, donde participaron unas 3 mil 494 autoridades comunitarias, tradicionales, agrarias y municipales; y se han recibido más de 5 mil planteamientos y propuestas”.

Asimismo, ha coordinado “190 reuniones de consulta indígena”, con el objetivo de reconocer plenamente sus derechos y atender sus aspiraciones de desarrollo y bienestar.

Como parte de algunas de las acciones que el INPI ha llevado a cabo, en seguimiento al compromiso asumido por el presidente de México se creó la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, de Sonora, cuyo Decreto fue firmado por el mandatario para atender sus necesidades sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral, del cual este Instituto funge como Presidente Ejecutivo.

En materia de derechos indígenas el INPI ha aprobado 166 proyectos en favor de comunidades indígenas y afromexicanas, en materia de capacitación, defensa estratégica, asesoría, investigación comunitaria, promoción, acompañamiento y difusión de derechos.

Además de que brindó apoyo para la excarcelación de mil 151 personas indígenas y forma parte de la Comisión de Amnistía, respecto de los casos de personas indígenas encarceladas.

En este mismo rubro, el INPI brinda apoyo a las 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana en el país, desde donde se realizan acciones de prevención y atención de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, salud y partería. Cabe recordar que este año hubo diversas críticas a la reducción de presupuesto a este rubro, ello debido a la pandemia.

Remarcó que además se lleva a cabo el proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, que se inaugurará en 2021 en Milpa Alta, Ciudad de México.

También fue reabierta la radiodifusora La Voz de los Chontales, ubicada en Nacajuca, Tabasco, la cual fue inaugurada en 2020 por el presidente López Obrador, y se creó la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas jurídicas y administrativas, que permitan apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación música; de manera especial para reconocer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); como primera acción, se entregaron 978 instrumentos musicales a bandas de música de niñas, niños y de Oaxaca.

A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, este Instituto ha contribuido a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de más de 73 mil 912 niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en las escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría.

Como parte de este Programa, en el contexto de la pandemia por Covid-19, desde el mes de abril de 2020, se hizo entrega de aproximadamente 74 mil Paquetes Alimentarios y Kits de Mitigación del Covid-19.

También se han beneficiado a 18 mil 542 mujeres y 6 mil 824 hombres indígenas y afromexicanos, pertenecientes a 564 municipios de 30 entidades federativas mediante la implementación de proyectos económicos; turísticos; acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; generación de valor agregado; acceso al crédito y apoyo a la comercialización; desde una perspectiva participativa, territorial y de género a fin de promover su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de Infraestructura Indígena se dio seguimiento al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales con la pavimentación de 108 caminos en el 2019, y 133 en el 2020, todos en el estado de Oaxaca; asimismo se convino con autoridades municipales la construcción de 717 obras y acciones de caminos, agua potable, electrificación y drenaje y saneamiento.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se implementó el Programa de Vivienda Social en la Montaña de Guerrero, para atender con 403 viviendas a familias afectadas por las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel desde el año 2013.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here