Jueces y magistrados federales definirán el próximo 19 de agosto si irán a paro de labores para el 21 siguiente como protesta contra la discusión de la iniciativa de reforma judicial que prevé la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer la convocatoria para que todos los titulares de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, no sólo los afiliados a la organización, puedan emitir su voto de manera electrónica desde las 9:00 horas del 19 de agosto y hasa las 20:00 horas para ser contabilizados ese mismo día.
En la votación también participarán secretario o secretarias en funciones de juez, jueza, magistrada o magistrado y según la convocatoria, de aprobarse la suspensión de labores, esta iniciará el próximo 21 de agosto y continuará por tiempo indefinido.
“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED”, señala el documento.
La JUFED añadió que está abierta al diálogo para que, a través de consensos, se llegue a la mejor propuesta por el bien del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Precisó que para no afectar a los usuarios del sistema de justicia federal, la suspensión de labores no será total pues se mantendrá la atención de asuntos urgentes conforme al calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Explicó que con la suspensión buscan frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión hasta que se replantee.
“Se respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación.
“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia”, indicó la Asociación.
Ante la posibilidad de que los juzgadores acudan al paro de labores, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Jesús Gilberto González Pimentel, exhortó a sus agremiados a no sumarse al mismo.
Mediante un comunicado el Sindicato informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha recibido avisos de que existen amenazas por parte de los juzgadores y personal de confianza para que los trabajadores de base se sumen a la suspensión de labores, por lo que anunció que documentará cada caso para emprender acciones legales.
“Hasta que se conozca el contenido del dictamen que emita la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en Pleno y que se corrobore que se encuentran intocados nuestros derechos laborales y prestaciones, se decidirá por la Plenaria las medidas a tomar, sin descartar la suspensión de labores como medida extrema”, señaló el Sindicato.