jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Juez Federal no determina aun si los contenidos si textos de Primaria están libres de ideología política

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a un juzgado federal las constancias de la metodología implementada la elaboración e impresión de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria que le fueron exigidas en un juicio de amparo, pero falta que se resuelva un recurso de apelación presentado por la institución educativa para que los materiales educativos puedan imprimirse y distribuirse.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la SEP cumplió el requerimiento de la juez tercero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, aunque no significa que los libros de texto ya se puedan imprimir y distribuir, ya que todavía la juez jueza Yadira Medina no determina si los contenidos están libres de ideología política y apegados a los planes de estudio vigentes.

El juicio de amparo fue presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia, la cual y el pasado 19 de julio, la impartidora de justicia decretó un plazo de 24 horas para que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) le presentaran un informe en el que se establecieran los mecanismos implementados para elaborar los Libros de Texto Gratuitos.

En las listas de acuerdos del CJF se publicó: «requiérase por ultima ocasión a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en resolución de 25 de mayo de 2023 en los términos precisados».

Al otorgar la suspensión definitiva se frenara la impresión o distribución de los libros de texto gratuitos para garantizar el interés superior de la infancia, al «no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos (…) hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes”, señala la resolución de la jueza Yadira Medina.

En los acuerdos de este martes se dio a conocer la recepción del «oficio signado en representación del responsable, mediante el cual, en cumplimiento a la medida suspensional, remite diversas documentales. En consecuencia, se les tiene únicamente informando las gestiones tendentes a aquel cometido».

Se debe mencionar que en este caso está pendiente la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitieron a trámite el recurso promovido por la SEP que podría impactar en la orden de la juzgadora».

Populares